El Dr. Michael
Pobanz, nació y pasó su
infancia y adolescencia en Los
Ángeles, California, un
ambiente multiculturalmente y
multilingüemente rico. El Dr.
Pobanz estudió
psicología en la Universidad
Complutense de Madrid. Ha sido
profesor de Inglés, tanto en
España como en Japón, y
viajó a cerca de 50
países alrededor del mundo.
Pobanz obtuvo su doctorado en
Psicología de la
Educación de la Universidad de
California, Santa Bárbara,
gracias a 4 años de la UC
Regents Beca Especial para la
investigación (el premio beca
más alta en el sistema UC). El
Dr. Pobanz actualmente trabaja para el
Distrito Escolar Unificado de Los
Ángeles, el segundo más
grande en los EE.UU. (más de
640 mil estudiantes), como
psicólogo pedagógico
trilingüe. Realiza
evaluaciones psico-educativas en 3
idiomas, aconseja a los estudiantes,
padres y facultad, y ayuda a las
escuelas diseñar e implementar
reformas. El año pasado
ganó El Premio del
Psicólogo Pedagógico
Sobresaliente del Año
(Sobresaliente Psicóloga
Escolar del Año, LAASP, 2014).
RESUMEN
SESIÓN PRÁCTICA
Programa para
enseñar resiliencia al
alumnado: ¿Por qué
lo intento?
Sabemos que
algunos estudiantes son capaces de
superar los desafíos a pesar de
la adversidad mucho mejores que sus
compañeros. Otros estudiantes
alzan las manos y se dan por vencidos
cuando se enfrentan a un
desafío particular. Muchos
educadores han tenido dificultades
para entender por qué puede
haber tales respuestas diferentes.
Mientras que muchos factores
protectores caen fuera del control de
los estudiantes, también hay
muchos factores protectores
individuales y comportamientos que
pueden ser influenciados, si no
cambiados, por cualquier estudiante
determinado. Pero, ¿cómo
se puede hacer esto, y cómo se
puede ayudar a los estudiantes a ser
más resistente? El Dr.
Pobanz introducirá estrategias
específicas que se pueden
utilizar en las escuelas para aumentar
los factores de protección,
tanto dentro como alrededor de los
estudiantes. Se hará
hincapié en las herramientas
específicas, incluyendo algunos
de un programa llamado “Why Try”
(¿Por qué debería
intentarlo?), creado por Christian
Moore, LCSW. Los profesionales
podrán aplicar estas
herramientas inmediatamente con los
estudiantes con los que trabajan y
ayudar a construir la resiliencia de
los individuos.
|