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Eva
Uceira Rey
Instituto de
Orientación Psicológica
EOS |
Diplomada en Logopedia
y Magisterio (especialidad
Audición y Lenguaje). Doctora
en Psicopedagogía (premio
extraordinario de doctorado). Ha
trabajado como maestra de apoyo a
alumnado con necesidades educativas en
Centros Escolares tanto ordinarios
como de educación especial
pertenecientes a la Consellería
de Educación desde el
año 2003. Actualmente su
trabajo se centra en asesorar a
familias y centros educativos con
niños que presentan un
diagnóstico TEA (Trastorno del
Espectro Autista).
Ha participado en diversos proyectos
de investigación, congresos y
seminarios, tanto a nivel nacional
como internacional, en el área
de la lectoescritura. Sus
publicaciones (artículos y
material didáctico)
están relacionadas con las
dificultades en el aprendizaje de la
lectura y la escritura y su
intervención.
RESUMEN SESIÓN
PRÁCTICA
Cómo
trabajar la conciencia
fonológica como precursor
del aprendizaje de la lectura y la
escritura
Los estudios sobre precursores tempranos
de la lectura (aquellas variables
relacionadas con el niño o con su
entorno que están directamente
vinculadas con la adquisición de
la lectura), han demostrado que las
diferencias en la habilidad lectora en
alumnos de los primeros cursos de
Educación Primaria pueden
predecirse con acierto a través
de evaluaciones realizadas durante la
etapa infantil.
Uno de los predictores de la
lectura más y mejor
estudiados en las fases tempranas, ha
sido el procesamiento fonológico:
el conocimiento implícito o
explícito que los niños
tienen de la estructura de los sonidos
de la lengua. La capacidad de utilizar
la información sobre los
elementos de los sonidos de la lengua ha
demostrado ser un precursor
esencial para el desarrollo
básico de la lectura.
En lenguas transparentes como el
castellano y el gallego, la primera
tarea de los niños que aprenden a
leer es la de identificar las letras
(grafemas) que componen nuestro alfabeto
y aprender el sonido (fonemas) que le
corresponde a cada una.
Después de aprender la
correspondencia entre grafemas y fonemas
tienen que automatizar esas reglas de
correspondencia y deben saber
combinarlas para leer diferentes
palabras con exactitud, velocidad y
prosodia adecuadas.
La conciencia fonológica es el
mejor predictor del aprendizaje de la
lectura. Es decir que los niños
prelectores que obtienen mejores
puntuaciones en tareas
fonológicas son los que aprenden
antes a leer. Pero es aún mejor
predictor del aprendizaje de la
escritura, lo cual es razonable
porque para escribir al dictado es
necesario segmentar el habla en fonemas
y transformar cada uno de esos fonemas
en su correspondiente grafema. Esta
transformación es consistente en
ortografías transparentes.
Al mismo tiempo, el aprendizaje de la
escritura favorece el desarrollo de la
conciencia fonológica, de esta
manera, cuando los niños aprenden
a escribir aumentan su capacidad para
reconocer los fonemas de las palabras.
Sin embargo la relación entre
conciencia fonológica y escritura
no ha sido tan investigada como la
lectura en el ámbito escolar.
El material que se presenta a
continuación: “La baraja de las
palabras” fue diseñada para
trabajar diferentes aspectos de la
conciencia fonológica de una
manera fácil, divertida y
secuenciada para niños de
infantil y primaria.
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