4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Marina Romeo
Profesora Titular de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona
Profesora Titular del Departamento de Psicología Social.
Directora de la Cátedra Universidad de Barcelona-Fundación ADECCO para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad.
 Investigadora Principal del Grupo de Innovación Docente Consolidado GIDC-CAV.
Internal Coordinador del Master Erasmus Mundus in Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P) por la Universidad de Barcelona, en el que participan la Universidad de Bolonia, la Universidad de Paris V, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Valencia.
Miembro del Grupo de Investigación Consolidado PsicoSAO.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La evaluación de competencias en entornos virtuales

Este simposio tiene por objeto presentar cinco experiencias de evaluación de competencias transversales en entornos virtuales, desarrolladas tanto en el entorno nacional como internacional. En concreto se analizará y reflexionará cómo se estableció y describió dicha competencia, cómo ésta se ha contextualizado en el entorno virtual, así como de los sistemas desarrollados para su evaluación. Por último, cada uno de los participantes analizará los puntos fuertes y débiles percibidos por el alumnado, el profesorado y las instituciones académico/docentes vinculadas en cuanto a los procesos de evaluación de las competencias analizadas.   
 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Diseño de rúbricas de evaluación para competencias profesionalizadoras
Montserrat Yepes-Baldo, Marina Romeo, María Ángeles García, Carolina Martín, Andrés Besolí, Silvia Burset, Vicenta González, Josep Gustems, Lydia Sánchez, Emma Bosch. Universidad de Barcelona

Desarrollo y evaluación de las competencias trabajo en equipo e inteligencia colectiva en entornos virtuales
 Jordi Tous. Universitat Rovira i Virgili

La Inteligencia emocional en los entornos Online de Aprendizaje
M. José Poza. Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya

Emprendedurismo y entorno virtual
Marina Alvelais- Alarcón. Cetys Universidad. México

El aprendizaje constructivista aplicado a la dinamización turística del patrimonio cultural y natural
Mercè Colom. CETT-Universidad de Barcelona