4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Silvina Funes Lapponi 
Profesora de Sociología, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Socióloga.
Profesora del Departamento de  Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad de Complutense, donde imparte docencia en grado y postgrado y colabora en el servicio de Orientación Universitaria y la Oficina de Integración para Personas Discapacitadas.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Orientación, atención a la diversidad e inclusión educativa

Interesa difundir experiencias y trabajos de investigación que destaquen la dimensión social de estas cuestiones. La orientación académico profesional, la acción tutorial, las medidas o recursos de atención a la diversidad que favorezcan o prioricen la inclusión educativa. También pueden resultar de interés de innovación educativa sobre estos aspectos, de reflexión teórica sobre estos conceptos, así como el análisis de colectivos vinculados a estas cuestiones. 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La inclusión en la universidad
Silvina Funes Lapponi y Elisa Ruiz Veerman

Importancia de la triada comunicativa profesor-intérprete-alumno en las adaptaciones curriculares en la etapa universitaria
Azucena Reina Fernández y Juan Manuel García Espinosa

Las representaciones sociales del profesorado en la orientación
Silvina Funes Lapponi

La eficacia en la acción tutorial
 Víctor León Carrascosa
ç
Competencias para una orientación sostenible y el sistema familia-escuela
Bienvenida Sánchez Alba

Programa Refuerza; una respuesta didáctica a las necesidades educativas actuales de los centros públicos de la Comunidad de Madrid
Amparo Elisa Beneitez Villamor