|
Antonio
López
Profesor de Trabajo Social, Facultad
de Psicología, Universidad de
Vigo |
Profesor Titular
acreditado a Catedrático de
Universidad por la ANECA, adscripto al
área de Metodología de
las Ciencias del Comportamiento,
Departamento de Análisis e
Intervención
Psicosocioeducativa (AIPSE),
Universidad de Vigo, Campus de
Ourense.
Doctor en Psicología por la
Universidad Pontificia de Salamanca y
la Universidad de Salamanca.
Coordinador del Programa de Doctorado
en Educación, Deporte y Salud
de la Universidad de Vigo.
Docencia en Trabajo Social, cursos de
doctorado y en máster.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Violencia
Escolar: acercamiento
multifactorial, incidencia y
abordaje
La violencia escolar ha sido
considerada por la Unión
Europea como uno de los
fenómenos de mayor
preocupación para el desarrollo
personal y social de los adolescentes
en el siglo XXI. La inquietud
suscitada por las investigaciones
respecto a ser un problema
generalizado y complejo, presente en
casi todos los países, lleva a
abordar con urgencia este problema, ya
que es necesario establecer
indicadores de referencia que
permitanefectuar un seguimiento e
identificar los principales factores
de riesgo. El presente simposio,
arranca con unas consideraciones
generales sobre la Violencia en los
centros educativos de la
Educación Secundaria
Obligatoria (ESO), donde se discuten
los principales tipos de violencia, y
se pone de manifiesto algunas de las
limitaciones a la hora de utilizar e
interpretar los resultados.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Violencia
escolar: creencias e intuiciones
José Domínguez
Alonso, Iago Portela Pinoy
Esther López Pérez
Universidad de Vigo (Campus
Ourense)
Violencia del alumnado en
Galicia: análisis
descriptivo e inferencial
Enrique Álvarez Roales,
Iago Portela Pino y Victor
Domínguez
Rodríguez
Universidad de Vigo (Campus
Ourense y Pontevedra)
Violencia del profesorado hacia
el alumnado: estudio descriptivo
Dolores Delfina Nieto Campos,
Ana González Nieto y
Laura González Nieto
Universidad de Vigo (Campus
Ourense)
Violencia a través
de las Tecnologías de la
Información y
Comunicación en
adolescentes gallegos
Elia Vázquez Varela,
Esther López Pérez
y Victor Domínguez
Rodríguez
Universidad de Vigo (Campus
Ourense)
Disrupción escolar:
impacto en las aulas
Begoña Nieto Campos, Alba
González Nieto y Ana
González Nieto
Universidad de Vigo (Campus
Ourense)
|
|
|