4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Carlos Monge López
PDI Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación,  Universidad de Alcalá
Contratado predoctoral (FPU-UAH) en el Departamento de Ciencias de la Educación (área de Didáctica y Organización Escolar)
Doctorando en Planificación e Innovación Educativa (bajo la tesis titulada “Los rasgos de personalidad de los docentes innovadores y sus implicaciones en el asesoramiento colaborativo”)
Miembro de los grupos de investigación e innovación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo“.
Ha participado en varios proyectos y contratos de investigación, ha disfrutado de una estancia de investigación en la Universidad de Coímbra (Portugal)
Líneas de investigación centradas en la innovación docente, las características del profesorado y sobre las TIC en educación.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Espacio de Jóvenes Investigadores en Educación: características del profesorado innovador

El intercambio de ideas entre jóvenes investigadores resulta de gran importancia para mejorar sus investigaciones en curso, más si cabe en un espacio específico avalado por el IV Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. El objetivo de este espacio de jóvenes investigadores es dotar de retroalimentación a doctorandos, a sus directores de tesis y a doctores noveles, así como conocer las tendencias en investigación educativa. Esta idea puede ser constante en todas las ediciones del Congreso, proponiendo como tema de trabajo para su cuarta edición las características del profesorado innovador. Entendiendo la innovación educativa como un proceso planificado de cambio orientado a la mejora en y desde los centros educativos, parece relevante ofrecer un debate en torno a la temática propuesta. Las comunicaciones sugeridas giran sobre los rasgos de personalidad, concepciones epistemológicas, actitudes de colaboración y percepciones del profesorado innovador.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Rasgos de personalidad de los docentes innovadores: un estudio piloto
Carlos Monge López, David Montalvo Saborido y Juan Carlos Torrego Seijo

Las concepciones epistemológicas del profesorado innovador en relación a los videojuegos
Patricia Gómez Hernández y Héctor del Castillo Fernández

La enseñanza en entornos digitales cooperativos: una experiencia danesa
Mercedes Lorena Pedrajas López y Stefan Ting Graf

El profesor innovador ante los retos de las TIC
Alba García Barrera