4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Adela Rodríguez
Profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y  Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Buenas prácticas en Enseñanza Obligatoria y en Educación Superior: Educación Inclusiva y formación de docente

El objetivo de este simposio es presentar unas buenas prácticas en los diferentes tramos educativos de Enseñanza Obligatoria y de Educación Superior. Éstas prácticas tratan de hacer frente a la diversidad, como paradigma de una educación de calidad para todos, así como promover cambios formativos en el docente. Se tomará, como eje discursivo, el análisis de percepciones de familias y estudiantes con necesidades educativas específicas. En primer lugar, se abordarán los efectos que producen la "Interrelación familia y escuela, en los actores de la enseñanza de escolares con Síndrome de Prader-Willi". Posteriormente, se expondrá: "Identificación de barreras para el aprendizaje y comunicación en la Enseñanza Secundaria". Seguidamente, se presentará "Terapia Auditiva verbal: alumnos con pérdida auditiva" y, por último, dos proyectos experimentales articulados entre sí: "Enseñar a estudiantes con discapacidad: la perspectiva desde sus propias voces" y " Apreciación de adquisición de competencias genéricas de estudiantes universitarios con discapacidad en dos universidades madrileñas".

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

 O
Orientaciones para el docente, familias y centros educativos de alumnos  con síndrome prader willi
Adela Andrea Rodríguez Quesada; Guillermo Trujillo Serrano. Universidad Autónoma de Madrid
 
Identificación de parámetros inclusivos en la etapa de educación secundaria obligatoria y bachillerato: barreras para el aprendizaje y la comunicación.
Belén Sáenz-Rico de Santiago; Prado Martin-Ordanza Santos. Universidad Complutense de Madrid.

Mejora del rendimiento académico de alumnos con pérdida de auditiva: terapia auditiva verbal.
Sonia M. Alcalde Rabanal. Instituto Público Educación Secundaria-Bachillerato. Preferente en Discapacidad Auditiva” Mariano José de Larra”. Madrid .Personal Investigador de la UAM.   

Enseñar a estudiantes con discapacidad: la percepción desde sus propias voces
Rosa Marchena Gómez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Percepción de adquisición de competencias genéricas de estudiantes universitarios en dos universidades madrileñas
Pablo Anglada Monzón. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.