4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Vincent Mahiques Fornés
Profesor del I.E.S. Dr. Luís Simarro Lacabra, Xátiva, Valencia
Profesor de Economia en Instituto de enseñanza secundaria, en la ciudad de Xàtiva (Valencia)
Coordinador del proyecto “Lucha contra el fracaso escolar, con ayuda de la música”, desde el curso escolar 2013-2014.
Miembro fundador de la Escuela de Música Tradicional “Juan Solbes Parets” del Real de Gandia, centro de enseñanza homologado por la Conselleria de Educación Valenciana, donde se imparten clases desde el año 2004, a alumnos de las 31 poblaciones que forman la comarca de La Safor.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Costumari Musical al Simarro: la música tradicional como instrumento para mejorar el éxito escolar

La propuesta  no es otra que  la utilización de la música tradicional como un instrumento para fomentar el éxito escolar y reducir el fracaso escolar. Esto se lleva a cabo mediante la exposición de la experiencia llevada a cabo durante los tres últimos cursos del proyecto de innovación contra el fracaso escolar “Costumari musical al Simarro”.
Este proyecto intenta alcanzar su fin utilizando como hilo conductor la música, con un papel destacado de la música tradicional valenciana como fuente de conocimiento de  las raíces populares y históricas de los lugares donde se encuentran enclavados los centros escolares participantes.
La música aporta a la educación una experiencia cualitativa particular que combina la expresión del sonido, tanto vocal como instrumental, con la relevancia social y comunicativa del momento. Además la experiencia musical implica un aprendizaje mediante sistemas diversos, creativos y multidimensionales que con una finalidad propedéutica puede servir de base para continuar aprendiendo.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Costumari Musical al Simarro” Proyecto de trabajo intercentros
Luís Simarro, Vicent Mahiques Fornés

La música tradicional como seña de identidad educativa
Luis Simarro, Robert Arnau Díez

La mejora del éxito escolar a través de la música
Roser Carbó Montaner

Implicación de las entidades culturales en el Costumario
Juan Pablo Barbosa Sebastià

Instrumentos de Canya, contenido transversal del currículum del alumno
Ximo Sanchis Vidal