|
Vincent
Mahiques Fornés
Profesor del I.E.S. Dr. Luís
Simarro Lacabra, Xátiva,
Valencia |
Profesor de Economia
en Instituto de enseñanza
secundaria, en la ciudad de
Xàtiva (Valencia)
Coordinador del proyecto “Lucha contra
el fracaso escolar, con ayuda de la
música”, desde el curso escolar
2013-2014.
Miembro fundador de la Escuela de
Música Tradicional “Juan Solbes
Parets” del Real de Gandia, centro de
enseñanza homologado por la
Conselleria de Educación
Valenciana, donde se imparten clases
desde el año 2004, a alumnos de
las 31 poblaciones que forman la
comarca de La Safor.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Costumari
Musical al Simarro: la
música tradicional como
instrumento para mejorar el
éxito escolar
La propuesta no es otra
que la utilización de
la música tradicional como un
instrumento para fomentar el
éxito escolar y reducir el
fracaso escolar. Esto se lleva a
cabo mediante la exposición
de la experiencia llevada a cabo
durante los tres últimos
cursos del proyecto de
innovación contra el fracaso
escolar “Costumari musical al
Simarro”.
Este proyecto intenta alcanzar su
fin utilizando como hilo conductor
la música, con un papel
destacado de la música
tradicional valenciana como fuente
de conocimiento de las
raíces populares y
históricas de los lugares
donde se encuentran enclavados los
centros escolares participantes.
La música aporta a la
educación una experiencia
cualitativa particular que combina
la expresión del sonido,
tanto vocal como instrumental, con
la relevancia social y comunicativa
del momento. Además la
experiencia musical implica un
aprendizaje mediante sistemas
diversos, creativos y
multidimensionales que con una
finalidad propedéutica puede
servir de base para continuar
aprendiendo.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Costumari Musical al
Simarro” Proyecto de trabajo
intercentros
Luís Simarro, Vicent
Mahiques Fornés
La música tradicional
como seña de
identidad educativa
Luis Simarro, Robert Arnau
Díez
La mejora del éxito
escolar a través de
la música
Roser Carbó Montaner
Implicación de las
entidades culturales en el
Costumario
Juan Pablo Barbosa
Sebastià
Instrumentos de Canya,
contenido transversal del
currículum del alumno
Ximo Sanchis Vidal
|
|
|