Máster en
Psicología
Clínica, Universidad Konrad
Lorenz, Bogotá, Colombia
Doctora en Psicología
Clínica y de la Salud,
Universidad de Granada, España.
Profesora Titular e
Investigadora, Pontificia
Universidad Javeriana, Cali, Colombia,
Facultad Humanidades y Ciencias
Sociales.
Profesora de Posgrados:
Maestría Psicología de
la Salud y Especialización en
Neuropsicología Infantil de la
Universidad Javeriana Cali.
Especialización en
Psicología Clínica del
Niño y el adolescente, y
Especialización en
Psicología Educativa,
Universidad de la Sabana,
Bogotá. Maestría en
Psicología Clínica,
Universidad del Norte, Barranquilla. A
nivel internacional, Master en
Psicología Infanto-juvenil:
aspectos clínicos, evolutivos y
educativos, del Instituto
Europeo de Educación Superior,
Granada, España
Asesora y consultora en instituciones
educativas de Colombia, de procesos
institucionales para detección,
manejo y prevención del acoso
escolar, y fortalecimiento de
habilidades de crianza en padres de
familia.
Premio Nacional de Psicología
2014, al desempeño profesional
destacado, del Colegio Colombiano de
Psicología.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Colombia,
escuela y pos-conflicto armado:
desafíos y retos para la
investigación y la
intervención
El conflicto armado
Colombiano, de más de cinco
décadas de duración,
deja huellas de violencia a lo largo
del territorio, permeando las
instituciones educativas, aportando un
número importante de escolares
afectados, que de una u otra forma,
replican las situaciones violentas en
su interacción cotidiana. Ad
portas del anhelado cese de
hostilidades y firma de acuerdos de
paz, el pos-conflicto, se constituye
en un reto histórico para el
país y, el contexto escolar,
cobra gran relevancia en los procesos
de construcción de paz y
preparación para la convivencia
y reconstrucción del tejido
social.
De cara a esta realidad, en
diferentes ciudades del País,
se han realizado investigaciones sobre
convivencia, acoso escolar y
factores asociados, que dan cuenta de
conceptualizaciones,
caracterizaciones, dimensiones
actuales y variables asociadas,
insumos que se convierten en elementos
esenciales para abordajes previos al
proceso del posconflicto,
contribuyentes imprescindibles en el
logro de la construcción
sólida y real de convivencia en
el país. Adicionalmente, se han
desarrollado intervenciones
conducentes al fortalecimiento de la
convivencia en las aulas que muestran
posibilidades concretas para aportar a
convivencia comunitaria.
Se propone entonces el simposio
Colombia, escuela y pos-conflicto:
desafíos y retos para la
investigación y la
intervención, que al interior
del 4to Congreso Internacional de
Ciencias Educativas y Desarrollo,
logre dar cuenta de esfuerzos
realizados en el país, el cual
consta de las siguientes
presentaciones:
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Intimidación
escolar en Antioquia, Colombia:
bases de caracterización,
conceptualización y
contextualización con miras
al pos-conflicto. Nadia
Semenova Moratto y Natalia
Cárdenas Zuluaga. Universidad
Ces Medellín.
Moral Teórica Vs Moral
práctica: relación
entre la percepción de la
atmósfera moral y las
manifestaciones de Bullying en una
muestra de estudiantes de
Secundaria. Olga Lucía
Hoyos De Los Ríos Lidia
Romero y Sandra Valega.
Universidad del Norte. Barranquilla.
Daniel Brugman. Utrecht University,
The Netherlands. Kevin van Der
Meulen. Universidad Autónoma
de Madrid.
Restauración y
construcción de paz desde la
escuela: un proceso
pedagógico, relacional y
participativo. Alejandra Vidal
Arango. Instituto Cisalva,
Universidad del Valle. Cali.
Desconexión moral en
escolares de Cali, Colombia:
¿una amenaza para la
construcción de la
convivencia y la
reconciliación? Maria
Clara Cuevas Jaramillo. Pontificia
Universidad Javeriana Cali.
Factores protectores y riesgos
escolares para el posconflicto:
convivencia en las aulas. Maria
Alejandra Marmolejo Medina y Maria
Clara Cuevas Jaramillo. Pontificia
Universidad Javeriana Cali.
|