4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Anna Maria Geli de Ciurana
Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Girona
Grado en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona (1973)
Doctora en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona (1985).
Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Girona desde 1991
Directora del Grupo de Investigación de la Generalitat de Catalunya, Didáctica de las Ciencias y el Medio Ambiente en la Universidad de Girona.
Coordinadora de la Red Internacional de Sostenibilidad en la Educación Superior (ACES Network, Comisión Europea)
Rector de la Universidad de Gerona (December 2005-December 2013).
Presidenta de la Comisión para la Calidad Medioambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2007-2013).


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Sostenibilidad y curriculum en los estudios superiores

El Grupo sobre Sostenibilización Curricular de la Comisión de CRUE para la Sostenibilidad, viene trabajando desde 2002 en la introducción en los currículos universitarios de competencias y contenidos que permitan abordar de manera eficaz la sostenibilidad en todos los títulos universitarios. El Grupo está constituido actualmente por investigadores de 16 universidades españolas. En este tiempo se han puesto de relieve los obstáculos que dificultan la introducción de la sostenibilidad en los currículos, se han recogido propuestas concretas de acción para superar dichas trabas y se va avanzando en estrategias para hacer llegar a los futuros profesionales que en la actualidad se forman en las aulas universitarias una formación  en sostenibilidad lo suficientemente amplia  para orientar sus futuras actuaciones profesionales y personales en la consecución de un mundo más sostenible.  Tres investigadores de este grupo: Maria Ángels Murga de la UNED, Mercè Junyent de la UABy Àngels Ull de la UV han coordinado los simposios en las tres anteriores ediciones del Congreso. En la edición actual el simposio presenta algunas investigaciones desarrolladas entorno a las estrategias de incorporación de la sostenibilidad en la universidad, centrando los objetivos en la docencia universitaria..   
 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Análisis evaluativo de la inclusión de la sostenibilidad en la docencia universitaria
Aznar Minguet, Pilar; Ull Solís, Mª Angeles; Piñero Guilamany, Albert; Martines Agut, Mª Pilar. Universidad de Valencia

Sostenibilización curricular en los grados de ingenieria industrial
Rafael Miñano Rubio. Universidad Politécnica de Madrid

Competencias profesionales en educación para la sostenibilidad desde la complejidad y la evaluación
Rosa García;  Mercè Junyent; Marta Fonolleda. Universitat Autònoma de Barcelona

Análisis de la presencia de los principios de sostenibilidad en propuestas metodológicas universitarias. Un estudio de caso en la facultad de ciencias económicas en la Universidad de Cádiz
García-González Esther, Jiménez-Fontana Rocío, Azcárate Pilar y Navarrete Antonio. Universidad de Cádiz

Un acercamiento a la problemática de la sostenibilización curricular universitaria en España
Miguel Antúnez López, Antonio Gomera Martínez, Francisco Villamandos de la Torre. Universidad de Córdoba.

De la ambientalización a la impregnación. Diagnóstico del plan de desarrollo sostenible de la usc
Silvana Longueira Matos. Universidad de Santiago de Compostela