Grado en Ciencias
Biológicas por la Universitat
de Barcelona (1973)
Doctora en Filosofía por la
Universitat Autònoma de
Barcelona (1985).
Profesora de Didáctica de las
Ciencias Experimentales de la
Universidad de Girona desde 1991
Directora del Grupo de
Investigación de la Generalitat
de Catalunya, Didáctica de las
Ciencias y el Medio Ambiente en la
Universidad de Girona.
Coordinadora de la Red Internacional
de Sostenibilidad en la
Educación Superior (ACES
Network, Comisión Europea)
Rector de la Universidad de Gerona
(December 2005-December 2013).
Presidenta de la Comisión para
la Calidad Medioambiental, Desarrollo
Sostenible y Prevención de
Riesgos en la Conferencia de Rectores
de las Universidades Españolas
(2007-2013).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Sostenibilidad
y curriculum en los estudios
superiores
El Grupo sobre
Sostenibilización Curricular de
la Comisión de CRUE para la
Sostenibilidad, viene trabajando desde
2002 en la introducción en los
currículos universitarios de
competencias y contenidos que permitan
abordar de manera eficaz la
sostenibilidad en todos los
títulos universitarios. El
Grupo está constituido
actualmente por investigadores de 16
universidades españolas. En
este tiempo se han puesto de relieve
los obstáculos que dificultan
la introducción de la
sostenibilidad en los
currículos, se han recogido
propuestas concretas de acción
para superar dichas trabas y se va
avanzando en estrategias para hacer
llegar a los futuros profesionales que
en la actualidad se forman en las
aulas universitarias una
formación en
sostenibilidad lo suficientemente
amplia para orientar sus futuras
actuaciones profesionales y personales
en la consecución de un mundo
más sostenible. Tres
investigadores de este grupo: Maria
Ángels Murga de la UNED,
Mercè Junyent de la UABy
Àngels Ull de la UV han
coordinado los simposios en las tres
anteriores ediciones del Congreso. En
la edición actual el simposio
presenta algunas investigaciones
desarrolladas entorno a las
estrategias de incorporación de
la sostenibilidad en la universidad,
centrando los objetivos en la docencia
universitaria..
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Análisis
evaluativo de la inclusión
de la sostenibilidad en la
docencia universitaria
Aznar Minguet, Pilar; Ull
Solís, Mª Angeles;
Piñero Guilamany, Albert;
Martines Agut, Mª Pilar.
Universidad de Valencia
Sostenibilización
curricular en los grados de
ingenieria industrial
Rafael Miñano Rubio.
Universidad Politécnica de
Madrid
Competencias profesionales en
educación para la
sostenibilidad desde la
complejidad y la evaluación
Rosa García;
Mercè Junyent; Marta
Fonolleda. Universitat
Autònoma de Barcelona
Análisis de la presencia de
los principios de sostenibilidad
en propuestas metodológicas
universitarias. Un estudio de caso
en la facultad de ciencias
económicas en la Universidad
de Cádiz
García-González
Esther, Jiménez-Fontana
Rocío, Azcárate
Pilar y Navarrete Antonio.
Universidad de Cádiz
Un acercamiento a la
problemática de la
sostenibilización
curricular universitaria en
España
Miguel Antúnez
López, Antonio Gomera
Martínez, Francisco
Villamandos de la Torre.
Universidad de Córdoba.
De la ambientalización a la
impregnación.
Diagnóstico del plan de
desarrollo sostenible de la usc
Silvana Longueira Matos.
Universidad de Santiago de
Compostela
|