Profesora en el
Área de Psicología
Evolutiva y de la Educación de
la Universidad de León.
Directora del grupo de
investigación “Envejecimiento,
Neurociencia y Lógica
aplicada”, recientemente reconocido
como grupo de excelencia consolidado
con cáracter autonómico.
Directora de la Cátedra
Extraordinaria de envejecimiento en
todas las edades desde 2009,
Clúster que reúne al
IMSERSO, Servicios Sociales de CyL,
Corporaciones locales y fundaciones
privadas. En 2013 con motivo de una
estancia en Baltimore estudiando su
programa ACTIVE, se inicia la
colaboración con el
“Center on Aging and Health” de la
Universidad Johns Hopkins, presentando
en 2015 el proyecto común en el
programa Marie Curie de la
Unión Europea: “The future of
memory: long term training programs
reviewed”. Miembro del proyecto Cost
Action AGEISM-IS1402: Ageism-a
multi-national, interdisciplinary
perspective.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Envejecimiento
en desarrollo
El fenómeno del
envejecimiento es cada vez más
relevante al ser mayor el
número de personas mayores que
completan su ciclo vital. El
envejecimiento no está
determinado fundamentalmente por el
deterioro, sino por nuevas formas de
desarrollo a lo largo de la vida. Las
herramientas de la neurociencia
aplicada a la psicología del
desarrollo permite abordar el
envejecimiento cerebral y comprobar
que variables como las emociones, la
memoria y la creatividad no son
exclusivas de edades tempranas sino
que permanecen en edades avanzadas.
Aspectos específicos del
envejecimiento, como el afrontamiento
de la muerte, presenta problemas
educativos nuevos.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Creatividad y
plasticidad cerebral en mayores
sanos. Verónica
López-Fernández,
Profesora Universidad
Internacional de La Rioja (UNIR),
Paula Álvarez Merino,
Doctoranda de Programa de
Investigación en
Psicología y Ciencias de la
Educación de la Universidad
de León y Carmen Requena,
Profesora del Área de
Psicología Evolutiva y de
la Educación de la
Universidad de León
Las actividades de la vida diaria
como protector de la memoria en
octogenarios. Maria Plaza Carmona,
Coordinadora de programas de
actividades básicas e
instrumentales de la vida diaria
de la Cátedra
Extraordinaria de envejecimiento
en todas las edades de la
Universidad de León
Diferencias individuales al
programa “Memoria Mejor” en la
memoria cotidiana de personas
mayores. Carmen Requena, Profesora
del Área de
Psicología Evolutiva y de
la Educación de la
Universidad de León
La muerte propia como materia
educativa. Carmen Requena,
Profesora del Área de
Psicología Evolutiva y de
la Educación de la
Universidad de León y
Manuel Villarroya Passolas,
estudiante de Máster de
Envejecimiento saludable y calidad
de vida de la Universidad de
León y Francisco Salto,
Titular del Área de
Lógica y Filosofía
de la Ciencia de la Universidad de
León
Idiosincrasia del razonamiento
deductivo en la vejez. Paula
Álvarez Merino, Doctoranda
de Programa de
Investigación en
Psicología y Ciencias de la
Educación de la Universidad
de León; Francisco Salto,
Titular del Área de
Lógica y Filosofía
de la Ciencia de la Universidad de
León
|