|
César
Rodriguez Ledo
Profesor de la Facultad de
Comunicación y Ciencias
Sociales, Universidad San Jorge,
Zaragoza |
Doctor en
Psicología de la
Educación y Profesor Ayudante
Doctor de la Facultad de
Comunicación y Ciencias
Sociales, Universidad San Jorge,
Zaragoza. Área de
Psicología de la
Educación, Grados de
Educación Infantil y Primaria y
Máster en Profesorado.
Coordinador del módulo de
educación socioemocional del
Máster en Educación
Socioemocional para el desarrollo
Personal y Profesional (MAESE),
Máster Propio de la Universidad
de Zaragoza.
Experto en desarrollo de competencias
socioemocionales con niños,
adolescentes y adultos. Coautor del
Programa de desarrollo de las
competencias socioemocionales y de
mindfulness SEA, en prensa con TEA
Ediciones.
Investigador en el área del
desarrollo personal en competencias
sociales y emocionales. Formador en el
área y autor de publicaciones
relacionadas con la
potenciación de la Inteligencia
socioemocional.
Miembro efectivo del grupo de
investigación asociado a la
facultad de educación de
Zaragoza que tiene por nombre:
Emprendimiento y Coaching (EC),
desarrollo personal y profesional.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo
de competencias socioemocionales
en alumnado
La potenciación de competencias
socioemocionales en ámbitos
educativos se ha relacionado con
mejores competencias en control de la
impulsividad y tolerancia a la
frustración (Salazar, 2011,)
ajuste al centro educativo (Greenberg
et al., 2003; Durlak, Weissberg,
Dymnicki, Taylor y Schellinger, 2011),
mejora en comportamiento sociales
(Wilson y Lipsey, 2007), rendimiento
académico (Zins, Weissberg,
Wang y Walberg, 2004; Payton et al.
2008) además de descubrir la
utilidad de programas de
intervención educativa directa
para la mejora de la Inteligencia
socioemocional (Brackett, Rivers,
Reyes y Salovey, 2012;
Pérez-Escoda, Filella, Alegre y
Bisquerra, 2012; Ruiz-Aranda, Cabello,
Salguero, Palomera, Extremera y
Fernández-Berrocal, 2013;
Rodríguez Ledo, 2015).
Además se ha demostrado que
poseer mayores habilidades
socioemocionales se relaciona con
menores niveles de ansiedad y
depresión
(Fernández-Berrocal, Extremera
y Ramos, 2003; Greenberg et al., 2003;
Martín Jorge, Harillo
García y Mora Mérida,
2008; Durlak et al.,2011;) y
absentismo escolar (Zins y Elias,
2006) en alumnado, así como con
menores niveles de estrés tanto
en el alumnado (Ruiz-Aranda, Extremera
y Pineda-Galán, 2014) como en
el profesorado (Palomera,
Fernández-Berrocal y Brackett,
2008; Fernández, Palomero y
Teruel, 2009 )
En este simposio se presentan tres
estudios que analizan la
relación de tales dificultades
con las competencias socioemocionales,
y se reflexiona en como potenciar
estas últimas puede tener un
efecto directo en la
disminución de ansiedad
escénica, ansiedad y
depresión en alumnado,
así como de estrés
laboral o burnout en el profesorado.
Tras esto se analizan posibles
opciones de intervención
educativa en forma de programas,
además de presentarse
detalladamente el trabajo que desde el
Grupo de Investigación
Emprendimiento y Coaching para el
desarrollo personal y profesional
(GICED) proponemos en forma del
Máster en Educación
Socioemocional para el desarrollo
personal y profesional (MAESE). En
este master se trabajan tales
competencias de manera directa,
buscando potenciar el desarrollo
personal y profesional en competencias
tales como la Inteligencia
socioemocional, la psicología
positiva, el coaching y el
emprendimiento e innovación.
Los resultados de la
investigación en
relación a la mejora
introducida por el MAESE en tales
competencias durante los dos cursos
escolares en los que se ha impartido
este máster cobra importancia
en el final de este simposio.
.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Absentismo
escolar en relación a
sintomatología
ansioso-depresiva en alumnado de
secundaria y aspectos
emocionales relacionados. Clara
Llanas Ortega, Bonifacio
Sandín Ferrero, Rosa
María Valiente
García, Paloma Chorot
Raso (Universidad Nacional de
Educación a Distancia) y
Javier Zarza (Universidad de
Zaragoza).
Ansiedad escénica en
alumnado de enseñanzas
musicales y necesidad de
desarrollo de competencias
emocionales para su
regulación. Francisco
Javier Zarza Alzugaray,
Óscar Casanova
López, Santos Orejudo
Hernández (Universidad de
Zaragoza) y Clara Llanas Ortega
(Universidad San Jorge).
Desarrollo de competencias
socioemocionales para la
prevención del burnout en
profesorado de menores en
inserción laboral.
Lucía Aparicio Moreno,
Jacobo Cano Escoriaza,
Santos Orejudo Hernández
y César Rodríguez
Ledo (Universidad de Zaragoza).
Resultados de mejora en
estudiantes del Máster en
Educación Socioemocional
para el desarrollo personal
(MAESE) de la Universidad de
Zaragoza e implicaciones
futuras. César
Rodríguez Ledo, Francisco
Royo Mas, Ana Rodríguez
Martínez, Alejandra
Cortés Pascual y
Lucía Aparicio Moreno
(Universidad de Zaragoza).
|
|
|