4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 César Rodriguez Ledo
Profesor de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Universidad San Jorge, Zaragoza
Doctor en Psicología de la Educación y Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales,  Universidad San Jorge, Zaragoza. Área de Psicología de la Educación, Grados de Educación Infantil y Primaria y Máster en Profesorado.
Coordinador del módulo de educación socioemocional del Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo Personal y Profesional (MAESE), Máster Propio de la Universidad de Zaragoza.
Experto en desarrollo de competencias socioemocionales con niños, adolescentes y adultos. Coautor del Programa de desarrollo de las competencias socioemocionales y de mindfulness SEA, en prensa con TEA Ediciones. 
Investigador en el área del desarrollo personal en competencias sociales y emocionales. Formador en el área y autor de publicaciones relacionadas con la potenciación de la Inteligencia socioemocional.
Miembro efectivo del grupo de investigación asociado a la facultad de educación de Zaragoza que tiene por nombre: Emprendimiento y Coaching (EC), desarrollo personal y profesional.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo de competencias socioemocionales en alumnado 

La potenciación de competencias socioemocionales en ámbitos educativos se ha relacionado con mejores competencias en control de la impulsividad y tolerancia a la frustración (Salazar, 2011,) ajuste al centro educativo (Greenberg et al., 2003; Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor y Schellinger, 2011), mejora en comportamiento sociales (Wilson y Lipsey, 2007), rendimiento académico (Zins, Weissberg, Wang y Walberg, 2004; Payton et al. 2008) además de descubrir la utilidad de programas de intervención educativa directa para la mejora de la Inteligencia socioemocional (Brackett, Rivers, Reyes y Salovey, 2012; Pérez-Escoda, Filella, Alegre y Bisquerra, 2012; Ruiz-Aranda, Cabello, Salguero, Palomera, Extremera y Fernández-Berrocal, 2013; Rodríguez Ledo, 2015). Además se ha demostrado que poseer mayores habilidades socioemocionales se relaciona con menores niveles de ansiedad y depresión (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2003; Greenberg et al., 2003; Martín Jorge, Harillo García y Mora Mérida, 2008; Durlak et al.,2011;) y absentismo escolar (Zins y Elias, 2006) en alumnado, así como con menores niveles de estrés tanto en el alumnado (Ruiz-Aranda, Extremera y Pineda-Galán, 2014) como en el profesorado (Palomera, Fernández-Berrocal y Brackett, 2008; Fernández, Palomero y Teruel, 2009 )
En este simposio se presentan tres estudios que analizan la relación de tales dificultades con las competencias socioemocionales, y se reflexiona en como potenciar estas últimas puede tener un efecto directo en la disminución de ansiedad escénica, ansiedad y depresión en alumnado, así como de estrés laboral o burnout en el profesorado. Tras esto se analizan posibles opciones de intervención educativa en forma de programas, además de presentarse detalladamente el trabajo que desde el Grupo de Investigación Emprendimiento y Coaching para el desarrollo personal y profesional (GICED) proponemos en forma del Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional (MAESE). En este master se trabajan tales competencias de manera directa, buscando potenciar el desarrollo personal y profesional en competencias tales como la Inteligencia socioemocional, la psicología positiva, el coaching y el emprendimiento e innovación. Los resultados de la investigación en relación a la mejora introducida por el MAESE en tales competencias durante los dos cursos escolares en los que se ha impartido este máster cobra importancia en el final de este simposio.
.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Absentismo escolar en relación a sintomatología ansioso-depresiva en alumnado de secundaria y aspectos emocionales relacionados. Clara Llanas Ortega, Bonifacio Sandín Ferrero, Rosa María Valiente García, Paloma Chorot Raso (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Javier Zarza (Universidad de Zaragoza).

Ansiedad escénica en alumnado de enseñanzas musicales y necesidad de desarrollo de competencias emocionales para su regulación. Francisco Javier Zarza Alzugaray, Óscar Casanova López, Santos Orejudo Hernández (Universidad de Zaragoza) y Clara Llanas Ortega (Universidad San Jorge).

Desarrollo de competencias socioemocionales para la prevención del burnout en profesorado de menores en inserción laboral. Lucía Aparicio Moreno, Jacobo Cano Escoriaza,  Santos Orejudo Hernández y César Rodríguez Ledo (Universidad de Zaragoza).

Resultados de mejora en estudiantes del Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal (MAESE) de la Universidad de Zaragoza e implicaciones futuras. César Rodríguez Ledo, Francisco Royo Mas, Ana Rodríguez Martínez, Alejandra Cortés Pascual y Lucía Aparicio Moreno (Universidad de Zaragoza).