|
Virginia
Guichot Reina
Profesora Titular de Teoría e
Historia de la Educación y
Pedagogía Social, Facultad de
Ciencias de la Educación,
Universidad de Sevilla |
Doctora en
Pedagogía (Democracia,
Ciudadanía y Educación.
Una mirada crítica sobre la
obra pedagógica de John Dewey,
Biblioteca Nueva, 2003) y en
Filosofía (Reconstruir la
ciudadanía, Dykinson, 2013) por
la Universidad de Sevilla.
Profesora Titular del Departamento de
Teoría e Historia de la
Educación y Pedagogía
Social de dicha Universidad.
Línea de investigación
gira en torno al tema
“Ciudadanía democrática
y educación”, contando con
numerosas publicaciones al respecto.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Cultura
política democrática
en la España de la
Transición (1975-1982):
estrategias socio-educativas
La cultura política
se define como el conjunto de
creencias y valores compartidos
referentes a la vida en sociedad y al
rol de las actividades
políticas en la
conservación y
orientación de la
cohesión social. Tras la muerte
del General Franco en 1975 comienza en
España la llamada
Transición democrática
en la que el conjunto de la
ciudadanía tuvo que aprender
nuevas normas y reglas de juego
acordes con el recién estrenado
régimen. Muchos
mecanismos se pusieron en
funcionamiento desde el terreno de la
educación formal -como la
confección de manuales
escolares donde se busca educar a la
infancia y adolescencia en el
conocimiento de las instituciones y
valor democrático- y no formal
-caso de Televisión
Española, dirigida y controlada
desde el Estado-. A lo largo de este
simposio, se mostrará
cómo fue la educación
para la ciudadanía en dicho
período (1975-1982) mediante el
análisis de diferentes
dispositivos y estrategias
socio-educativas.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
El
menosprecio de la memoria de la
República: el caso de los
manuales escolares durante la
Transición
democrática en
España
Miguel Somoza
Rodríguez y Ana Badanelli
Rubio
De enemigo a aliado. Las
transformaciones del discurso
educativo sobre las relaciones
entre España y Estados
Unidos en el tardofranquismo y
la transición a la
democracia
Kira Mahamud Angulo y
Cecilia Milito Barone
Configuración de
identidades a través de
la cultura económica
transmitida por los manuales
escolares de la
transición a la
democracia española
(1975-1982)
Yovana Hernández Laina
La visión del consumo de
masas en los manuales escolares
de Ciencias Sociales en el
advenimiento de la democracia en
España (1975-1982)
Mariano González
Delgado
La construcción de la
identidad política a
través del cine y la
televisión en los
primeros años de la
Transición en
España (1975-1979)
Virginia Guichot Reina
a
|
|
|