|
Escolástica
Macías Gomez
Profesora de Pedagogía,
Facultad de Educación,
Universidad Complutense de Madrid |
Doctora en
Filosofía y Ciencias de la
Educación y docente
investigadora en la Universidad
Complutense de Madrid.
Directora del Grupo de
investigación:
Innovación en la
selección, formación y
práctica de los docentes
investigadores (ISYFDI) que tiene un
carácter multidisciplinar y lo
integran profesores de diferentes
titulaciones y universidades
nacionales e internacionales.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Generación
de conocimientos y actitudes para
la inclusión en alumnado
universitario
La educación superior tiene
como cometido básico promover
la generación de conocimientos
en los alumnos que les impulse y
oriente para contribuir al progreso de
la sociedad, desde el respeto a los
derechos humanos y los principios de
equidad. Los aspirantes a docentes
deben adquirir conocimientos para
promover la inclusión desde la
diversidad (Ainscow, 2001; Dyson,
2007). Esto exige en los alumnos
universitarios el desarrollo del
pensamiento reflexivo y
crítico, desde el que elaboren
su sentido sobre la inclusión
educativa para su proyección
social, con la que vayan conformando
competencias profesionales, en las que
las son básicas las
interacciones humanas, desde
planteamientos inclusivos.
En este Simposio se exponen resultados
del Proyecto de innovación
sobre una experiencia interdisciplinar
docente en la Universidad Complutense
de Madrid (2015-2016) en la que se
desarrollan alternativas a
procedimientos tradicionales
(profesor-alumno-aula) para promover
la generación de conocimientos
y actitudes en universitarios
favorecedoras de la inclusión.
La muestra la integran alumnos de
diferentes especialidades de la
Facultad de Educación y
Psicología de la UCM. Los
objetivos son:1) identificar
temáticas transversales sobre
inclusión y evaluar el grado de
conocimientos que sobre ellas tienen
los alumnos; 2) desarrollar una
experiencia innovadora con alumnos de
distintas asignaturas para seleccionar
temáticas básicas sobre
el sentido de la inclusión en
la sociedad y, en consecuencia, en la
escuela; y 3) implementar
procedimientos de enseñanza y
aprendizaje compartidos,
complementados con sesiones de
tutoría individualizada y
pequeño grupo. Los instrumentos
utilizados son dos cuestionarios:
inicial y final, para realizar
contrastes en el avance de los
conocimientos y actitudes,
después de ser tratados en
temáticas en clase. En el
método se ha priorizado la
técnica de grupos de
discusión, integrados por
alumnos y docentes en los que las
ideas que se exponen, se contrastan
académicamente, se debaten y se
desarrollan para ser tratadas en las
asignaturas, de manera transversal.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Medidas de atención
a la diversidad. Experiencia
interdisciplinar e innovadora
para la generación de
conocimientos y actitudes
inclusivas en alumnos
universitarios.
José Luís Aguilera
García y Carmen Villalba
Muñoz
Departamento de
Didáctica y
Organización Escolar.
Facultad de Educación
–Centro de formación del
profesorado- Universidad
Complutense de Madrid.
Barreras para la
inclusión. Experiencia
interdisciplinar e innovadora
para la generación de
conocimientos y actitudes
inclusivas en alumnos
universitarios.
Manuel Rodríguez
Sánchez y Mª Isabel
Jiménez González
Departamento de Didáctica
y Organización Escolar.
Facultad de Educación -
Centro de formación del
profesorado- Universidad
Complutense de Madrid
Coordinación entre
profesionales para la
inclusión. Experiencia
interdisciplinar e innovadora
para la generación de
conocimientos y actitudes
inclusivas en alumnos
universitarios.
Escolástica Macías
Gómez y Mª Soledad
Gil Hernández
Departamento de
Didáctica y
Organización Escolar.
Facultad de Educación -
Centro de formación del
profesorado- Universidad
Complutense de Madrid
Participación de alumnos
universitarios en grupos focales
para la selección y
contraste de contenidos
interdisciplinares favorecedores
de la inclusión.
Escolástica Macías
Gómez, José
Luís Aguilera
García, Manuel
Rodríguez Sánchez,
Soledad Gil Hernández,
Mª Isabel González
Jiménez, Carmen Villalba
Muñoz, Laura
Yazmín Quiceno
Ramírez, Paula Aragoneses
Osorio, Álvaro Risco
Cordero, Carmen Martín
Gozalo y Macarena
Martínez Gómez.
Departamento de Didáctica
y Organización Escolar.
Facultad de Educación -
Centro de formación del
profesorado- Universidad
Complutense de Madrid
|
|
|