Profesora Titular
de Universidad de Psicología
Evolutiva y de la Educación en
la Facultad de Educación de la
Universidad de Extremadura.
Investigadora del Proyecto Nacional en
curso EDU2012-34140 sobre las
emociones en ciencias en secundaria.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Innovative
strategies in teacher education to
enhance competence development for
inclusive practices
Aunque la afectividad es un
tema ampliamente tratado en la
psicología, la literatura nos
muestra que en lo referente a la
educación y a la
formación del profesorado no ha
sido tan estudiada. Es ya a partir de
los años noventa cuando el
mundo afectivo comienza a cobrar mayor
interés en el contexto
educativo, pues se es consciente de la
importancia que tiene para el
profesorado y el alumnado de los
diferentes niveles educativos.
En la enseñanza, señalar
el ámbito afectivo es un
aspecto básico que constituye
un logro importante, pues reconocer el
afecto como una emoción en los
actos de conocer, pensar, actuar y
relacionarse es fundamental en el
proceso de aprendizaje. Diversos
estudios muestran como las emociones
experimentadas en el aprendizaje se
transfieren a la enseñanza.
Es necesario conocer el plano
emocional del docente, ya que son los
principales referentes emocionales
para sus alumnos, pues poseen la
capacidad de captar, comprender y
regular las emociones de sus alumnos.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
¿Están
los maestros en formación
dotados de recursos emocionales?
María D. Gordillo Gordillo y
Susana Sánchez Herrera.
Análisis de las emociones de
los estudiantes del grado en
Educación Primaria para la
enseñanza y el aprendizaje de
las ciencias
Florentina Cañada
Cañada y Guadalupe
Martínez Borreguero.
¿Existe relación entre
la inteligencia emocional,
autoestima y autoeficacia y el
rendimiento académico? Un
estudio en maestros en
formación inicial de la
Universidad de Extremadura, Badajoz
Irene del Rosal Sánchez,
Mª Luisa Bermejo García
y Juan Manuel Moreno-Manso.
Las emociones en la formación
inicial de los profesores de
Educación Secundaria
Ana Belén Borrachero
Cortés, Mª Antonia
Dávila Acedo y Mª Luisa
Bermejo García.
Estudio de las emociones en los
alumnos de Secundaria hacia el
aprendizaje de física y
química
Mª Antonia Dávila Acedo
y Ana Belén Borrachero
Cortés.
|