4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Mª Luisa Bermejo García
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura
Profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
Investigadora del Proyecto Nacional en curso EDU2012-34140 sobre las emociones en ciencias en secundaria.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Innovative strategies in teacher education to enhance competence development for inclusive practices

Aunque la afectividad es un tema ampliamente tratado en la psicología, la literatura nos muestra que en lo referente a la educación y a la formación del profesorado no ha sido tan estudiada. Es ya a partir de los años noventa cuando el mundo afectivo comienza a cobrar mayor interés en el contexto educativo, pues se es consciente de la importancia que tiene para el profesorado y el alumnado de los diferentes niveles educativos.
En la enseñanza, señalar el ámbito afectivo es un aspecto básico que constituye un logro importante, pues reconocer el afecto como una emoción en los actos de conocer, pensar, actuar y relacionarse es fundamental en el proceso de aprendizaje. Diversos estudios muestran como las emociones experimentadas en el aprendizaje se transfieren a la enseñanza.
Es necesario conocer el plano emocional del docente, ya que son los principales referentes emocionales para sus alumnos, pues poseen la capacidad de captar, comprender y regular las emociones de sus alumnos.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

¿Están los maestros en formación dotados de recursos emocionales?
María D. Gordillo Gordillo y Susana Sánchez Herrera.

Análisis de las emociones de los estudiantes del grado en Educación Primaria para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
Florentina Cañada Cañada y Guadalupe Martínez Borreguero.

¿Existe relación entre la inteligencia emocional, autoestima y autoeficacia y el rendimiento académico? Un estudio en maestros en formación inicial de la Universidad de Extremadura, Badajoz
Irene del Rosal Sánchez, Mª Luisa Bermejo García y Juan Manuel Moreno-Manso.

Las emociones en la formación inicial de los profesores de Educación Secundaria
Ana Belén Borrachero Cortés, Mª Antonia Dávila Acedo y Mª Luisa Bermejo García.

Estudio de las emociones en los alumnos de Secundaria hacia el aprendizaje de física y química
Mª Antonia Dávila Acedo y Ana Belén Borrachero Cortés.