|
Ana María Botella
Nicolás
Profesora de Didáctica de la
Expresión Musical, Facultad de
Magisterio, Universitat de
València
|
Doctora en
pedagogía por la Universitat de
València.
Licenciada en Geografía e
Historia, especialidad
Musicología y maestra en
Educación Musical, por la
Universidad de Oviedo.
Grado profesional de piano.
Durante el año 2001 obtiene por
oposición plaza en el cuerpo de
profesores de música de
enseñanza secundaria en
Alicante (actualmente en excedencia).
Pertenece al grupo de
Investigación multidisciplinar
GIFT cuyo principal interés es
el trabajo desde una óptica
multidisciplinar en el aula,
focalizado especialmente en Fiesta y
Folklore desde disciplinas
artísticas y experimentales
Miembro de la Comisión de
Coordinación Pedagógica
del Master Universitario en Profesor/a
de enseñanza secundaria de la
Universitat de València.
Profesora del departamento de
Didáctica de la
Expresión Musical,
Plástica y Corporal de la
Facultad de Magisterio de la
Universitat de València.
Directora del Aula de Música de
la Universitat de València
dentro del Vicerrectorado de Cultura y
de Igualdad.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Fiesta y
territorio. Avances en
investigación e
innovación educativa
interdisciplinar
El simposio que se presenta pretende
crear un espacio de reflexión
sobre la utilidad didáctica de
la contextualización
territorial de las fiestas populares y
sus implicaciones con todas las
disciplinas, en concreto con el
ámbito científico y su
relación con las artes
plásticas y musicales. En torno
a 5 propuestas se debatirá la
necesidad de contextualizar la Fiesta
en el territorio y sus aplicaciones
didácticas en distintos niveles
educativos.
Entendemos que el folklore
contextualizado en el territorio da
respuesta a este enfoque generando una
sinergia entre las ciencias
experimentales y sociales, las artes
visuales y la música. Es
fundamental y necesario el
convencimiento de la importancia de
tratar el folklore musical en el aula,
en este caso en su vertiente de
Fiestas populares, y así
profundizar en la relación
ciencia-arte-sociedad. El tratamiento
de este tema ha de abordarse desde
diferentes perspectivas como: la
música, las artes visuales, las
ciencias experimentales y las ciencias
sociales favoreciendo la
adquisición de contenidos
interdisciplinares y de competencias
educativas en una simbiosis que
permita la transferencia del
conocimiento en el entorno social y
cultural.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Fiesta y Folklore en una
sociedad globalizada: sinergias
interdisciplinares en
Educación
Ana María Botella
Nicolás, Amparo Hurtado
Soler, Rosa Isusi Fagoaga y
Silvia Martínez Gallego
(Universitat de València)
Beneficios
neurodidácticos de la
utilización de las
fiestas como elemento
dinamizador en la
enseñanza y el
aprendizaje de las ciencias en
educación infantil: caso
de los moros y cristianos
José Cantó
Doménech y Amparo Hurtado
Soler (Universitat de
València)
La canción popular en
educación infantil a
través del editor de
animaciones 3D Muvizu
Sonsoles Ramos Ahijado y Ana
María Botella
Nicolás (Universidad de
Salamanca y Universitat de
València)
Uso didáctico de las
fiestas y tradiciones para el
aprendizaje de las ciencias
sociales
David Parra Monserrat, Juan
Carlos Colomer Rubio y Josep
Ramón Segarra i
Estarelles (Universitat de
València)
La utilización del
musicomovigrama como recurso
didáctico, audiovisual e
interactivo en el estudio de la
música de moros y
cristianos
Ana María Botella
Nicolás y Pablo
Marín Liébana
(Universitat de
València).
|
|
|