4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Ana María Botella Nicolás
Profesora de Didáctica de la Expresión Musical, Facultad de Magisterio, Universitat de València
Doctora en pedagogía por la Universitat de València.
Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Musicología y maestra en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo.
Grado profesional de piano.
Durante el año 2001 obtiene por oposición plaza en el cuerpo de profesores de música de enseñanza secundaria en Alicante (actualmente en excedencia).
Pertenece al grupo de Investigación multidisciplinar GIFT cuyo principal interés es el trabajo desde una óptica multidisciplinar en el aula, focalizado especialmente en Fiesta y Folklore desde disciplinas artísticas y experimentales
Miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la Universitat de València.
Profesora del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.
Directora del Aula de Música de la Universitat de València dentro del Vicerrectorado de Cultura y de Igualdad.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Fiesta y territorio. Avances en investigación e innovación educativa interdisciplinar

El simposio que se presenta pretende crear un espacio de reflexión sobre la utilidad didáctica de la contextualización territorial de las fiestas populares y sus implicaciones con todas las disciplinas, en concreto con el ámbito científico y su relación con las artes plásticas y musicales. En torno a 5 propuestas se debatirá la necesidad de contextualizar la Fiesta en el territorio y sus aplicaciones didácticas en distintos niveles educativos.

Entendemos que el folklore contextualizado en el territorio da respuesta a este enfoque generando una sinergia entre las ciencias experimentales y sociales, las artes visuales y la música. Es fundamental y necesario el convencimiento de la importancia de tratar el folklore musical en el aula, en este caso en su vertiente de Fiestas populares, y así profundizar en la relación ciencia-arte-sociedad. El tratamiento de este tema ha de abordarse desde diferentes perspectivas como: la música, las artes visuales, las ciencias experimentales y las ciencias sociales favoreciendo la adquisición de contenidos interdisciplinares y de competencias educativas en una simbiosis que permita la transferencia del conocimiento en el entorno social y cultural.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
 
Fiesta y Folklore en una sociedad globalizada: sinergias interdisciplinares en Educación
Ana María Botella Nicolás, Amparo Hurtado Soler, Rosa Isusi Fagoaga y Silvia Martínez Gallego (Universitat de València)

Beneficios neurodidácticos de la utilización de las fiestas como elemento dinamizador en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación infantil: caso de los moros y cristianos
José Cantó Doménech y Amparo Hurtado Soler (Universitat de València)

La canción popular en educación infantil a través del editor de animaciones 3D Muvizu
Sonsoles Ramos Ahijado y Ana María Botella Nicolás (Universidad de Salamanca y Universitat de València)

Uso didáctico de las fiestas y tradiciones para el aprendizaje de las ciencias sociales
David Parra Monserrat, Juan Carlos Colomer Rubio y Josep Ramón Segarra i Estarelles (Universitat de València)

 La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico, audiovisual e interactivo en el estudio de la música de moros y cristianos
Ana María Botella Nicolás y Pablo Marín Liébana (Universitat de València).