4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Mª Elena Gómez Parra
Profesora de Filología inglesa y alemana, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
Doctora en Filología Inglesa (2000 UCO). Máster en Educación a Distancia (2003-2005 UNED). Licenciada en Filologías Anglo-germánicas (1992 UGR).
Becaria FPI (UCO) y FPU (Junta de Andalucía) adscrita al Dpto. de Filologías Francesa e Inglesa de la UCO (1993-2000). Profa. Asociada T/C Dpto. Filologías Inglesa y Alemana de la UCO (2000-2008). Profesora TU adscrita al Dpto. de Filologías Inglesa  y Alemana de la UCO (2008-actualidad).
Coordinadora secciones inglés y alemán (UCOidiomas 1999-2006). Vicedecana de Innovación y Relaciones Internacionales e Institucionales FCCE (2006-2010). Vicedecana de Coordinación Académica y Relaciones Internacionales e Institucionales (2010-2014). Directora académica Fons Mellaria (2005-2013).
Docencia:
a.    En la UCO: Facultad de Ingenieros Agrónomos y Montes, Facultad de Derecho y Empresariales, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Universitaria de Ingeniería de Belmez, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Politécnica Superior.
b.    En la UMA: participación en el Máster de Inglés (2009-actualidad).
Investigación: Pertenece al Grupo de Investigación SEJ-551. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Promotora de la Red RIPRO. Ha publicado en numerosas revistas internacionales sobre aprendizaje de segundas lenguas, educación intercultural y educación bilingüe.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Unidades Didácticas Integradas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en Educación Superior

La metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) es el enfoque que las asignaturas de contenido utilizan para impartirse en una lengua extranjera. Esta metodología ha experimentado un avance significativo que, hoy día, se traduce en una multiplicidad de publicaciones en revistas internacionales de impacto, presentaciones a congresos, implementación en colegios y universidades internacionales y, finalmente, apoyo institucional desde las políticas y organizaciones educativas internacionales (Comisión Europea, Ministerio de Educación y Ciencia y Junta de Andalucía, entre otros). Por tanto, la innovación docente y el diseño de Unidades Didácticas Integradas AICLE para la educación superior a los que este simposio se dirige es de reconocimiento internacional, además de ser una línea prioritaria y absolutamente relevante en el marco de la metodología AICLE.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Las Unidades Didácticas Integradas (UDI) y su pertinencia en el ámbito de los programas duales en educación superior
Mª Elena Gómez Parra

AICLE y la importancia de la inserción del eje intercultural en las UDI
Elisa Pérez Gracia

El humor como componente en el diseño de actividades AICLE para una UDI
José M. Almodóvar Antequera

El diseño de UDI (inglés - música) para alumnado universitario
Adela González Fernández