|
Ruth
Vila Baños
Profesora de Métodos de
Investigación y
Diagnóstico en
Educación, Universidad de
Barcelona |
Doctora en
Psicopedagogía
Investigadora y profesora desde el
año 1999 en el departamento de
Métodos de Investigación
y Diagnóstico en
Educación de la Universidad de
Barcelona.
Desde el año 1998 forma parte
del grupo de investigación en
Educación Intercultural
(GREDI).
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
El papel de
la educación ante la
diversidad religiosa y cultural
Actualmente se dibuja una realidad
cultural diversa que conlleva
también un mapa de expresiones
religiosas y espirituales diversas. En
“La diversidad religiosa y cultural en
la educación desde el
diálogo intercultural e
interreligioso” se presentan los
resultados de un análisis de
necesidades normativas y sentidas
según la visión de
expertos académicos, de la
administración pública y
profesionales de entidades.
¿Qué papel ha de jugar
la educación religiosa en la
integración y cohesión
de las sociedades europeas? En “La
educacíón religiosa en
las aulas: ¿diálogo o
conflicto?” se responden a algunas
cuestiones. Ante esta realidad, la
formación inicial de los
agentes socioeducativos se pone en
cuestión en “Las actitudes de
los futuros agentes socioeducativos
ante la diversidad religiosa y
cultural en la educación” donde
se presentan resultados de un estudio
por encuesta sobre las actitudes de
estudiantes universitarios. En “El
papel educativo del cine en el
desarrollo de la espiritualidad en la
infancia” se presenta el potencial
educativo del cine, como estrategia
idónea para tratar el
desarrollo de la espiritualidad desde
la escuela. Finalmente, en “Las
entidades ante la diversidad religiosa
y cultural y posibilidades de
confluencia con la escuela para el
diálogo interreligioso e
intercultural” se presenta un
análisis de las principales
entidades que podrían unirse a
los centros educativos para potenciar
el diálogo intercultural e
interreligioso.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La
diversidad religiosa y cultural
en la educación desde el
diálogo intercultural e
interreligioso
Ruth Vilà, Montserrat
Freixa, Anna Escofet, Marta
Sabariego.
La educación religiosa en
las aulas:
¿diálogo o
conflicto?
Francisco Ruiz Garzón
Las actitudes de los
futuros agentes socioeducativos
ante la diversidad religiosa y
cultural en la educación
Ruth Vilà Baños,
M. José Rubio, Angelina
Sanchez y Fatima Belghirane
El papel educativo del cine en
el desarrollo de la
espiritualidad en la infancia
Assumpta Aneas
Las entidades ante la diversidad
religiosa y cultural y
posibilidades de confluencia con
la escuela para el
diálogo interreligioso e
intercultural
Marta Burguet Arfelis, Mariona
Graell, Elena Noguera, Alba
Taroc.
a
|
|
|