|
Maria
Cruz Pérez Lancho
Profesora de la Universidad
Pontificia de Salamanca |
Universidad:
Pontificia de
Salamanca. Centro:
Grado Logopedia
Categoría Profesional actual:
Profesora encargada de cátedra.
Licenciada en Psicología,
Universidad Pontificia de Salamanca
1987.
Especialización en
Psicología del Lenguaje, UPSA
1989.
Doctora en Psicología, UPSA
2005. Premio extraordinario de
doctorado UPSA 2006.
Profesora de la Universidad Pontificia
de Salamanca (1998-2015).
Vicedecana Facultad de
Psicología 2012-2015.
Directora de la tesis doctoral de D.
Luis Alberto Mateos Hernández
(Universidad Pontificia de Salamanca),
titulada “Estudio descriptivo de la
autopercepción de las
competencias socioemocionales
intrapersonales del docente de
Magisterio de infantil y primaria”.
Defensa el 28 de noviembre de 2015.
Directora de la tesis doctoral de
Dña. Belén
Domínguez Rodríguez
(Universidad Pontificia de Salamanca),
titulada “Enfoques de aprendizaje en
alumnos universitarios. La influencia
de los estilos docentes”. Defensa el
12 de noviembre de 2015.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Necesidad de
implementación de las
competencias personales: de la
Universidad a las aulas
Este simposio está
formado por cuatro comunicaciones
extraídas de las respectivas
tesis doctorales de los participantes,
defendidas en la UPSA.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
“EDUCACIÓN
EN EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN
INTEGRAL”(1), es una
reflexión teórica
sobre las implicaciones del
concepto sentido de la vida en la
formación integral de los
universitarios desde la
aportación de V. E. Frankl.
“LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PERSONALES EN EL MARCO DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR” (2), es la
aplicación de una escala de
valoración de las competencias
personales para determinar su eficacia
y objetividad en la
discriminación de tareas de
enseñanza aprendizaje.
“EL SOSLAYAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS
DEL SER EN EL CURRÍCULUM DE
MAGISTERIO” (3), ofrece una
reflexión sobre las
dificultades que entraña el
entrenamiento en competencias del ser,
que quizás se han mirado de
soslayo en los cambios curriculares
aplicados con la implantación
del EEES, aspecto especialmente
relevante en carreras como Magisterio.
“INTERVENCIÓN EN EL AULA DE
EDUCACIÓN PRIMARIA: DESARROLLO
DE LAS COMPETENCIAS PERSONALES A
TRAVÉS DE LA PSICOLOGÍA
POSITIVA” (4), expone los resultados
de la implementación de un
programa para desarrollar las
fortalezas personales en un aula de
Educación Primaria.
AUTORES y COAUTORES
1) Ana Risco
Lázaro, Antonio Sánchez
Cabaco.
2) Cristina Iglesias
Cháves, Antonio Sánchez
Cabaco, Begoña Orgaz Baz.
3) Luis Alberto
Mateos Hernández, Mª Cruz
Pérez Lancho, Jose David
Urchaga Litago.
4) Mª Nieves
Barahona Esteban, Mª Luz Moro
Lazán.
|
|
|