Profesora de
Psicología Evolutiva y de la
Educación, Universidad de
Oviedo
Profesora contratada doctora de la
Universidad de Oviedo.
Año 2012 - Directora de
área de colegios mayores y
residencias universitarias del
vicerrectorado de estudiantes.
IP del proyecto titulado
“diseño y aplicación de
una herramienta on-line para la
orientación preuniversitaria”
financiado en la convocatoria de
ayudas a la investigación de la
universidad de Oviedo
Investigadora colaboradora del
proyecto prior (proyecto integral de
orientación
académico-profesional
Miembro del equipo de
investigación del proyecto alfa
guía (
http://www.alfaguia.org).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Variables
influyentes en el éxito
académico en la universidad
El rendimiento académico no
solamente es un indicador de la
calidad del sistema educativo, sino
que juega un rol determinante en la
finalización de los estudios
universitarios. Son muchas las
variables que influyen en éste
y sobre las que cabe la posibilidad de
intervenir. En este sentido, y
teniendo en cuenta el aumento del
coste que un bajo rendimiento tiene
para el sistema de educación
superior, dichas intervenciones se
hacen imperativas.
En el presente simposio se
analizará la relación
entre el rendimiento académico
y el abandono universitario.
Seguidamente serán discutidos
los estudios realizados sobre la
influencia que la vocación, la
motivación, el engagement y las
conductas de procrastinación
ejercen sobre el rendimiento, para
terminar exponiendo algunos programas
de intervención en pro de su
mejora.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
(Presentación
e Introducción) Influencia
del rendimiento académico
en el progreso y
finalización de los
estudios universitarios.
Ana Bernardo, Ellián Tuero,
María Esteban, José
Carlos Núñez y Julio
González
Vocación, motivación
y progreso académico.
Alejandra Dobarro, Ana
Bernardo, David Álvarez,
Ángela Antúnez y
Raúl Carbajal
Influencia del compromiso
académico en el rendimiento
universitario.
Ángela
Antúnez, María
Esteban, Ana Bernardo, Henar
Pérez y Mª Victoria
Pérez
Efectos de la
procastinación en el
desempeño académico:
características
diferenciales de los entornos
virtuales de aprendizaje.
María Esteban, Rebeca
Cerezo, Miguel Sánchez, Ana
Bernardo y Alejandro Díaz
Intervenciones para la mejora de
los resultados educativos en el
ámbito universitario.
Ellián Tuero, Paula
Solano, Natalia Suárez,
Rebeca Cerezo y Miguel
Sánchez
|