4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Tomás del Amo Martín
Orientador EOEP, Comunidad de Madrid
Licenciado en Psicología (1980, UCM)
Colaborador honorífico de cátedra (1980-83
Doctorado y tuvo beca de formación de personal investigador (1983-1987), colaborando además en varios proyectos de investigación en el ámbito de la psicología cognitiva.
Máster en Intervención conductual en psicología de la Salud (UCM) en 1993. Lleva doce años trabajando como orientador, principalmente en diversos EOEP en la Comunidad de Madrid, especialmente en el EOEP de Colmenar Viejo

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Enriquecimiento educativo y altas capacidades en la escuela

El fenómeno de las altas capacidades plantea cuestiones de profundo interés teórico y práctico y ha motivado la búsqueda de nuevos conceptos que favorezcan su comprensión, así como de herramientas para una intervención más adecuada. Esta Mesa redonda tratará de analizar algunas de esas cuestiones y presentar una aplicación de propuestas de reconocido valor para la atención en el aula. Se abordarán primero las Medidas para la atención educativa de alumnos con altas capacidades en el marco de la atención a la diversidad (Ponente: Teresa Morales Romero) en nuestro entorno y, seguidamente, los conceptos fundamentales en torno a Inteligencia y superdotación: el modelo de Renzulli (Ponente: Isabel Ausucúa González), así como las propuestas de Compactación curricular y enriquecimiento triárquico en la escuela (ponente: Tomás del Amo Martín). Se explorará luego la cuestión de las Altas capacidades y emociones (ponente: Marina Criado Jiménez), y se expondrá finalmente la Adaptación del Modelo de compactación y enriquecimiento en la CAM (Diego Plaza Galán), que se está llevando a cabo en algunos colegios públicos.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
 
Medidas para la atención educativa de alumnos con altas capacidades en el marco de la atención a la diversidad
Teresa Morales Romero

Inteligencia y superdotación: el modelo de Renzulli
Isabel Ausucúa González

Compactación curricular y enriquecimiento triárquico en la escuela
Tomás del Amo Martín

Altas capacidades y emociones
Marina Criado Jiménez

Adaptación del Modelo de compactación y enriquecimiento en la CAM
Diego Plaza Galán