Licenciada en
Psicología por la universidad
de Salamanca
Doctora en psicología social
por la UNED. Desde enero 2015
Directora del grupo de
investigación sobre
género y TIC en el Internet
Interdisciplinary Institute de la UOC,
donde trabaja como investigadora desde
marzo 2007.
Ha sido profesora visitante en la
Universidad de Stanford y la de
Michigan (en Estados Unidos), la
Universidad Técnica de
Berlín (en Alemania), y la
Universidad de Sudáfrica.
.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Sesgos y
estereotipos de género en
la educación:
investigaciones e intervenciones
para paliar su efecto
Investigaciones recientes ponen de
manifiesto la creencia socialmente
compartida de que las chicas son
mejores en lenguas y los chicos son
mejores en matemáticas y
algunos ámbitos
científicos. Los mensajes que
las personas del entorno transmiten al
respecto juegan un papel crucial sobre
cómo las personas
jóvenes perciben sus
competencias en diferentes
materias, así como sobre
su rendimiento y el valor que conceden
a las diferentes opciones
académicas. Esto se refleja en
el hecho de que la mayor parte de las
carreras tecnológicas siguen
teniendo una escasa
representación de mujeres,
mientras que las de humanidades atraen
cada vez a menos hombres. Por estas
razones, este simposium tiene el
objetivo principal de abordar la
influencia de los sesgos de
género en diferentes aspectos
de la motivación y la
elección de estudios de las
personas jóvenes. Para ello, se
discutirán también
algunas intervenciones desarrolladas
en diferentes etapas educativas para
contrarrestar su efecto.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Estereotipos y
Rendimiento Académico de
Niños y Niñas en
Matemáticas y Lenguaje
Carcamo, C., Moreno, A., y
del Barrio, C. Universidad
Autónoma de Madrid
Sexismo académico,
percepción de competencia,
y motivación para la
elección de estudios en
estudiantes de educación
secundaria
Milagros Sáinz. Universitat
Oberta de Catalunya
Intervenciones para contrarrestar
el efecto de los roles y
estereotipos de género en
educación secundaria
Sara García Cuesta,
Universidad de la Laguna.
Estrategias de intervención
para la docencia desde el
equilibro de género
Amparo Ramos, Universidad de
Elche.
|