|
María
López Sández
Profesora de Didáctica de la
Lengua y la Literatura, Facultad de
Ciencias de la Educación,
Universidade de Santiago de Compostela |
Licenciada en
Filología Hispánica,
Inglesa y Gallego-Portuguesa por la
Universidade de Santiago de
Compostela.
Premio Fin de Carreira da Comunidade
Autónoma de Galicia.
II Premio Nacional de
Terminación de Estudos
Universitarios de Filoloxía.
Doctora en Teoría de la
Literatura y Literatura Comparada por
la Universidad de Santiago de
Compostela.
Premio Ramón Piñeiro de
Ensayo 2007 por la obra Paisaxe e
nación: a creación
discursiva do territorio.
Premio Repsol de Narrativa Breve
Repsol 2012 por A forma das nubes.
Ejerce la docencia en Enseñanza
Secundaria y es Profesora Asociada de
Didáctica de la Lengua y la
Literatura en la Facultad de Ciencias
de la Educación de la
Universidad de Santiago de Compostela,
en la que imparte docencia de
Didáctica de la Lengua y la
Literatura para la Educación
Secundaria.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
La
educación
lingüística en
secundaria. Cómo contribuir
a la competencia plurilingüe
e intercultural desde un contexto
bilingüe
La educación
lingüística conforma un
espacio curricular, escolar y social
sometido a una profunda
revisión, tanto por lo
insatisfactorio de los resultados que
se están logrando como por las
crecientes demandas de la sociedad en
la que vivimos, y esto exige
transcender el debate
metodológico para situarlo en
el de los objetivos y los modelos
didácticos y escolares.
El Simposio aborda esta
cuestión desde una comunidad
con dos lenguas oficiales –Galicia-,
con la intención de valorar
alternativas que garanticen que todos
los escolares adquieran una
competencia bilingüe
satisfactoria y se sitúen,
además, en una dimensión
plurilingüe e intercultural. Esto
se hará a través de
cuatro comunicaciones que
utilizarán como elemento
vertebrador el Máster en
Profesorado de Educación
Secundaria y que girarán
alrededor de: a) Las necesidades
formativas y la respuesta dada por el
Máster; b) La percepción
de futuros profesores y de docentes en
activo sobre la situación de la
educación
lingüística, y c) La
presentación de un ejemplo de
intervención didáctica
desde una perspectiva
interlingüística.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Desarrollo
escolar de las competencias
plurilingüe e intercultural
Isabel Serna Masiá
– Universidad de Santiago de
Compostela
El Máster en Profesorado
de Educación Secundaria
como marco para una
formación en el
plurilingüismo
Bieito Silva Valdivia –
Universidad de Santiago de
Compostela
La educación
lingüística en la
Galicia del siglo XXI:
Perspectiva del alumnado de
lenguas en el Máster de
Educación Secundaria.
Coordinación
interlingüística e
innovación educativa en
un contexto bilingüe
Rosalía Fernández
Rial – Universidad de Santiago
de Compostela
|
|
|