|
Mª
Dolores Pevida Llamazares
Profesora de Filología
Anglogermánica y Francesa,
Universidad de Oviedo |
Licenciada en
Filología Francesa
Suficiencia Investigadora por la
Universidad de Oviedo, realiza su
Tesis Doctoral en el campo de la
lingüística aplicada en
torno al aprendizaje de las lenguas
extranjeras.
Profesora Asociada de la Universidad
de Oviedo, en el Departamento de
filología Anglogermánica
y Francesa.
ppofesora de Secundaria,
enseñanza del español a
alumnado extranjero. Coordina
proyectos nacionales y europeos que
fomentan la cooperación en el
proceso de
enseñanza/aprendizaje.
Participa en actividades de
formación permanente del
profesorado a nivel regional, nacional
e internacional.
2º Premio Sello Europeo de las
lenguas 2013 con el proyecto El reto
de emprender y cooperar en una lengua
nueva.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Educar y
compartir, alumnado y profesorado
en colaboración
En el Simposio se
presentará una
comunicación globalizadora que
permita vislumbrar el proyecto
desarrollado simultánea y
colaborativamente en tres centros de
educación secundaria del
territorio nacional. Este proyecto se
ha centrado fundamentalmente en la
innovación metodológica
y ha dado sus frutos en el contexto
del aprendizaje cooperativo, de la
realización de encuentros de
profesorado y de alumnado, del impulso
del trabajo en equipo.
Completarán el Simposio cuatro
comunicaciones que mostrarán la
cara práctica del trabajo
desarrollado en las aulas, en
diferentes campos del conocimiento,
como las ciencias, la
lingüística, las
humanidades,…: proyectos colaborativos
que despiertan el interés, la
motivación, la autonomía
para aprender y la responsabilidad
frente al aprendizaje. Cada
comunicación ofrecerá el
esquema del proyecto, su desarrollo,
su evaluación y las
conclusiones obtenidas.
Las comunicaciones que se
presentarán girarán en
torno a aprendizaje basado en
proyectos desde áreas
específicas y en otros casos de
proyectos interdisciplinares.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
No
estamos solos. Aprendizaje
cooperativo en entornos
escolares conflictivos.
Mª Dolores Pérez,
Belén Trabucchelli
García-Agustín,
Vicenta Eugenia Rodríguez
Redondo y Mª José
Fernández Maqueira
Cooperamos desde el Arte y la
Memoria: MIRADAS (cómo
desarrollar la competencia
social y ciudadana)
Felipe Molina Carrión
¿Por qué llora el
Guadarrama? Hacia una
educación sostenible
Elvira González,
Esther Rodríguez,
Fernando Arribas, Luisa
Antúnez, Jose Luis
Pedrero y Cristina Rueda
Los órganos de los
sentidos y la percepción.
Y tú, ¿cómo
lo ves? (aprender desde la
discapacidad)
Dolores Ocejo
Álvarez
¿Eh, cómo? No te
entiendo. Rúbrica para
valorar la expresión oral
en clase
Serafina García, Eustasio
López, Montserrat
Alvarez, Ana Gallego y Dolores
Pevida
|
|
|