4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Mª Jesús Pino Fernández
Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad del Departamento de Orientación del C.P.E.E San Cristóbal en Avilés
Diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo en la especialidad de Filología Inglesa, además de Educadora Infantil de la etapa 0-3 años.
Ha trabajado como maestra de Primaria durante dos cursos
Docente en los ciclos formativos de grado Superior de F.P de la familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en concreto en los ciclos de Animación Sociocultural e Integración Social desde el año 1996 al 2001.
También ha ejercido labores de su perfil profesional en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Avilés durante el curso 2002-2003.
Actualmente Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad del Departamento de Orientación del C.P.E.E San Cristóbal en Avilés (Asturias), desde el curso 2003-2004.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo de habilidades emocionales en el ámbito educativo

Las emociones son la expresión del mundo interior de las personas. El contexto escolar es un espacio donde el alumnado pasa muchas horas y establece relaciones sociales donde están implicadas las emociones propias y ajenas (tanto del profesorado como de los iguales). En el caso de las personas con discapacidad intelectual, la expresión de las emociones en ocasiones está bloqueada y en otros casos está sobredimensionada. La familia también vive inmersa en emociones que debe canalizar adecuadamente y para ello puede verse apoyada por recursos comunitarios.
 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Las habilidades emocionales en el contexto escolar
 Dificultades emocionales en la discapacidad intelectual
La comunicación y las emociones en la discapacidad intelectual
Discapacidad intelectual, bienestar emocional y familia. Recursos implicados