4th
INTERNATIONAL CONGRESS of
EDUCATIONAL SCIENCES and
DEVELOPMENT
MONASTERIO DE SAN
MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25
JUNIO, 2016
Mª
Jesús Pino Fernández Profesora
Técnica de Servicios a la
Comunidad del Departamento de
Orientación del C.P.E.E San
Cristóbal en Avilés
Diplomada en
Magisterio por la Universidad de
Oviedo en la especialidad de
Filología Inglesa,
además de Educadora Infantil de
la etapa 0-3 años.
Ha trabajado como maestra de Primaria
durante dos cursos
Docente en los ciclos formativos de
grado Superior de F.P de la familia
Profesional de Servicios
Socioculturales y a la Comunidad, en
concreto en los ciclos de
Animación Sociocultural e
Integración Social desde el
año 1996 al 2001.
También ha ejercido labores de
su perfil profesional en el Equipo de
Orientación Educativa y
Psicopedagógica de
Avilés durante el curso
2002-2003.
Actualmente Profesora Técnica
de Servicios a la Comunidad del
Departamento de Orientación del
C.P.E.E San Cristóbal en
Avilés (Asturias), desde el
curso 2003-2004.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO Desarrollo
de habilidades emocionales en el
ámbito educativo
Las emociones son la expresión
del mundo interior de las personas. El
contexto escolar es un espacio donde
el alumnado pasa muchas horas y
establece relaciones sociales donde
están implicadas las emociones
propias y ajenas (tanto del
profesorado como de los iguales). En
el caso de las personas con
discapacidad intelectual, la
expresión de las emociones en
ocasiones está bloqueada y en
otros casos está
sobredimensionada. La familia
también vive inmersa en
emociones que debe canalizar
adecuadamente y para ello puede verse
apoyada por recursos comunitarios.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Las
habilidades emocionales en el
contexto escolar
Dificultades emocionales
en la discapacidad intelectual
La comunicación y las
emociones en la discapacidad
intelectual
Discapacidad intelectual,
bienestar emocional y familia.
Recursos implicados