Profesora en
Educación General Básica
con mención en trastornos del
aprendizaje por la Universidad del
Bío-Bío
Magíster en educación
con mención en
orientación educacional por la
universidad del Bío-Bío
Doctora en investigación
educativa por la Universidad de
Alicante, España.
Actualmente, es académica
jornada completa de la Universidad del
Bío-Bío, sede
Chillán, Chile.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Ansiedad y
rechazo escolar en adolescentes
chilenos y españoles:
evaluación y tratamiento
El rechazo escolar es un
constructo amplio referido a la
negación a asistir al colegio o
la dificultad para permanecer en
él un día entero, se
trata de un concepto global que
subsume otros constructos como
absentismo escolar, ansiedad por
separación y fobia escolar. De
acuerdo con la literatura, las causas
del rechazo escolar estarían
determinadas por cuatro dimensiones,
tres de las cuales se encuentran
asociadas con la ansiedad escolar
definida aquí como un conjunto
de manifestaciones cognitivas,
fisiológicas y motoras que un
sujeto emite ante situaciones
escolares que él mismo
evalúa como amenazantes,
ambiguas y/o peligrosas. Como parte de
este estudio se validaron los
instrumentos utilizados, se realizaron
estudios comparativos entre los
resultados obtenidos con estudiantes
chilenos y españoles y se
identificaron variables
psicoeducativas que predicen la
ansiedad escolar, permitiendo perfilar
intervenciones propicias para la
minimización de los
síntomas en
adolescentes.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Aproximación
a la actitud de rechazo hacia la
escuela
Carolina
Gonzálvez-Maciá
Ansiedad escolar en adolescentes
chilenos y españoles:
análisis comparativo
según género
Carlos Ossa
Cornejo
Principales
variables psicoeducativas que
predicen la ansiedad escolar en
estudiantes chilenos
Nelly Lagos
San Martín
Análisis de los programas
de intervención en
función de las variables
psicoeducativas evaluadas en
adolescentes chilenos
Patricia
Arteaga Gonzalez
|