4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Nelly Lagos San Martín
Profesora de la Universidad de Bío-Bío (Chillán), CHILE
Profesora en Educación General Básica con mención en trastornos del aprendizaje por la Universidad del Bío-Bío
Magíster en educación con mención en orientación educacional por la universidad del Bío-Bío
Doctora en investigación educativa por la Universidad de Alicante, España.
Actualmente, es académica jornada completa de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, Chile.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Ansiedad y rechazo escolar en adolescentes chilenos y españoles: evaluación y tratamiento

El rechazo escolar es un constructo amplio referido a la negación a asistir al colegio o la dificultad para permanecer en él un día entero, se trata de un concepto global que subsume otros constructos como absentismo escolar, ansiedad por separación y fobia escolar. De acuerdo con la literatura, las causas del rechazo escolar estarían determinadas por cuatro dimensiones, tres de las cuales se encuentran asociadas con la ansiedad escolar definida aquí como un conjunto de manifestaciones cognitivas, fisiológicas y motoras que un sujeto emite ante situaciones escolares que él mismo evalúa como amenazantes, ambiguas y/o peligrosas. Como parte de este estudio se validaron los instrumentos utilizados, se realizaron estudios comparativos entre los resultados obtenidos con estudiantes chilenos y españoles y se identificaron variables psicoeducativas que predicen la ansiedad escolar, permitiendo perfilar intervenciones propicias para la minimización de los síntomas en adolescentes.    
 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Aproximación a la actitud de rechazo hacia la escuela
Carolina Gonzálvez-Maciá

Ansiedad escolar en adolescentes chilenos y españoles: análisis comparativo según género
Carlos Ossa Cornejo

Principales variables psicoeducativas que predicen la ansiedad escolar en estudiantes chilenos
Nelly Lagos San Martín

Análisis de los programas de intervención en función de las variables psicoeducativas evaluadas en adolescentes chilenos
Patricia Arteaga Gonzalez