4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Jordi Longás Mayayo
Profesor de la FPCEE Blanquerna, Universidad Ramon Llull
Doctor y Licenciado en Pedagogía
Diplomado en Educación Social. Profesor de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la Universidad Ramon Llull.
Coordinador académico del Máster Universitario de Liderazgo de la Innovación Pedagógica y Dirección de Centros Educativos.
Director ejecutivo del Equipo de Asesoramiento al Programa CaixaProinfacia de apoyo socioeducativo a la infancia en situación de vulnerabilidad y riesgo social. 
Miembro del grupo de investigación consolidado PSITIC de la Universidad Ramon Llull.
Actualmente coordina la investigación Evaluación del impacto de los factores familiares, comunitarios y pedagógicos de las trayectorias de “éxito” escolar de alumnos de secundaria en entornos de pobreza relativa (Proyecto EDU2012-39497-C04-01;
Participa en el proyecto “Collaboration, Innovation and Creativity - RETAIN”,  dentro del programa  la “The lifelong learning programme (LLP)” convocado por la Comisión Europea.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Apoyando el éxito escolar desde la comunidad: estrategias de colaboración interinstitucional y trabajo en red

Se presenta el estado actual de la investigación sobre éxito escolar y, principalmente, la emergencia de factores externos a la escuela vinculados estrechamente a su éxito y el de sus alumnos. Desde este marco conceptual, se analizan 4 experiencias que de modo gradual muestran cómo desde la práctica y en lugares geográficamente distintos avanza la corresponsabilidad educativa. Desde los clásicos planteamientos de trabajo comunitario, numerosas innovaciones colaborativas se orientan hacia la construcción de redes territoriales centradas en la mejora educativa y el éxito escolar.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

 Factores de éxito en contextos de exclusión. Aportes recientes de la investigación educativa.
 Jordi Longás, Jordi Riera, Roser de Querol, Jordi Diaz, Irene Cussó.

Intervención comunitaria, diversidad y complejidad social: El trabajo en red frente al problema de la segregación social en la escuela en Palma de Mallorca.
 Lluís Ballester Brage, Josep Lluís Oliver, Belén Bascual Barrio y Carlos Vecina Merchante (Universitat Illes Balears).

 Rompiendo barreras: la educación social entra en la escuela de Santiago de Compostela.
Carlos Rosón, Manuel Noya, Ana Martínez, Isabel Vigo

Trayecto Seguro: una apuesta comunitaria para reducir el fracaso escolar en las Azores.
André Pacheco, Emanuel Brilhante, Fátima Morgado, Isabel Pascoal, Leila  Teves, Nélia Gaipo,  Nuno Ferreira.

Plan Educativo de Entorno y Red Educativa en Sant Vicenç dels Horts: claves para la mejora educativa sostenible.
Marcel•lina Bosch, Joel Santiago.