|
Jordi
Longás Mayayo
Profesor de la FPCEE Blanquerna,
Universidad Ramon Llull |
Doctor y Licenciado en
Pedagogía
Diplomado en Educación Social.
Profesor de la Facultat de Psicologia,
Ciències de l’Educació i
de l’Esport Blanquerna de la
Universidad Ramon Llull.
Coordinador académico del
Máster Universitario de
Liderazgo de la Innovación
Pedagógica y Dirección
de Centros Educativos.
Director ejecutivo del Equipo de
Asesoramiento al Programa
CaixaProinfacia de apoyo
socioeducativo a la infancia en
situación de vulnerabilidad y
riesgo social.
Miembro del grupo de
investigación consolidado
PSITIC de la Universidad Ramon Llull.
Actualmente coordina la
investigación Evaluación
del impacto de los factores
familiares, comunitarios y
pedagógicos de las trayectorias
de “éxito” escolar de alumnos
de secundaria en entornos de pobreza
relativa (Proyecto
EDU2012-39497-C04-01;
Participa en el proyecto
“Collaboration, Innovation and
Creativity - RETAIN”, dentro del
programa la “The lifelong
learning programme (LLP)” convocado
por la Comisión Europea.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Apoyando el
éxito escolar desde la
comunidad: estrategias de
colaboración
interinstitucional y trabajo en
red
Se presenta el estado actual de la
investigación sobre
éxito escolar y,
principalmente, la emergencia de
factores externos a la escuela
vinculados estrechamente a su
éxito y el de sus alumnos.
Desde este marco conceptual, se
analizan 4 experiencias que de modo
gradual muestran cómo desde la
práctica y en lugares
geográficamente distintos
avanza la corresponsabilidad
educativa. Desde los clásicos
planteamientos de trabajo comunitario,
numerosas innovaciones colaborativas
se orientan hacia la
construcción de redes
territoriales centradas en la mejora
educativa y el éxito escolar.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Factores
de éxito en contextos de
exclusión. Aportes
recientes de la
investigación educativa.
Jordi Longás, Jordi
Riera, Roser de Querol, Jordi
Diaz, Irene Cussó.
Intervención comunitaria,
diversidad y complejidad social:
El trabajo en red frente al
problema de la
segregación social en la
escuela en Palma de Mallorca.
Lluís Ballester
Brage, Josep Lluís
Oliver, Belén Bascual
Barrio y Carlos Vecina Merchante
(Universitat Illes Balears).
Rompiendo barreras: la
educación social entra en
la escuela de Santiago de
Compostela.
Carlos Rosón, Manuel
Noya, Ana Martínez,
Isabel Vigo
Trayecto Seguro: una apuesta
comunitaria para reducir el
fracaso escolar en las Azores.
André Pacheco, Emanuel
Brilhante, Fátima
Morgado, Isabel Pascoal,
Leila Teves, Nélia
Gaipo, Nuno Ferreira.
Plan Educativo de Entorno y Red
Educativa en Sant Vicenç
dels Horts: claves para la
mejora educativa sostenible.
Marcel•lina Bosch, Joel
Santiago.
|
|
|