|
Esperanza
Bausela Herreras
Profesora de Psicología
Evolutiva y de la Educación,
Facultad de Psicología y
Pedagogía, Universidad
Pública de Navarra |
Doctora cum laude en
Psicología y Ciencias de la
Educación por la Universidad de
León (ULE)
Especialista en Investigación
Social Aplicada y Análisis de
Datos por el Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS)
Ha desempeñado su actividad
docente e investigadora en el campo de
la Psicología Evolutiva y de la
Educación en laUniversidad
Nacional de Educación a
Distancia (UNED) y, actualmente, en la
Universidad Pública de Navarra
(UPNA).
Ha sido profesora investigadora
visitante contratada por la
Universidad Autónoma de San
Luis Potosí (UASLP)
(México) y técnica
de investigación en el Complejo
Hospitalario San Luis de Palencia.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Funciones
ejecutivas: desarrollo y
educación
El estudio científico de las
funciones ejecutivas se inicia con
Luria, quien atribuye al
lóbulo frontal (tercera
unidad funcional) la responsabilidad
de la planificación, la
coordinación y la
monitorización del
comportamiento. El propio Luria
considero la necesidad de que las
áreas prefrontales estuvieran
preservadas para que se realizasen
de modo satisfactorio las funciones
ejecutivas encargadas de iniciar,
supervisar, controlar y evaluar la
conducta. Luria subraya el papel de
los lóbulos frontales en la
regulación de movimientos y
acciones voluntarias, que surge en
gran parte como consecuencia de un
plan formado con la íntima
participación del habla. En
esta línea se incardina la
contribución del Dr.
Quintanar “Regulación y
control en las acciones de
aprendizaje y su evaluación”
y la Dra. Solovieva
“Formación de
regulación voluntaria a
través de acciones de
juego”. Las funciones
ejecutivas pueden verse afectadas en
numerosos trastornos, uno de ellos -
que afecta población infantil
y escolar - es el trastorno por
déficit de atención
con hiperactividad, siendo
éste el núcleo central
de la colaboración
desarrollada por la Dra. Solovieva.
Finalmente, consideramos que es
necesario analizar el desarrollo
típico de las funciones
ejecutivas, referente a considerar
para poder entender las alteraciones
que se producen en su
evolución ontogenética
a lo largo del ciclo vital. En
relación a esta
temática se presenta la
última colaboración
titulada “Funciones ejecutivas en
Educación Infantil y
Educación Primaria”
desarrollada por la Dra. Bausela.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Regulación y control
en las acciones de
aprendizaje y su
evaluación
Luis Quintanar Rojas
Universidad
Autónoma de Puebla
(Puebla, México)
Formación de
regulación
voluntaria a
través de acciones de
juego
Yulia Solovieva
Universidad Autónoma
de Puebla (Puebla,
México)
Problemas de funciones
ejecutivas en niños
con déficit de
atención
YuliaSolovieva
Universidad
Autónoma de Puebla
(Puebla, México)
Funciones ejecutivas en
Educación Infantil y
Educación Primaria
Esperanza Bausela Herreras
Universidad Pública
de Navarra (Iruña,
España)
|
|
|