|
Mª
Dorinda Mato Vázquez
Profesora de Educación
Matemática, Facultade de
Ciencias de la Educación,
Universidad de A Coruña |
Doctora en
Didáctica de la
Matemática.
Profesora de Educación
Matemática enla Universidad de
A Coruña(España), donde
imparte clases de Grado, Máster
y Doctorado.
Coordina el practicum y el TFM del
Máster Universitario en
Profesorado de E.S.O. y Bachillerato,
Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas.
Miembro del grupo de
investigación “Estudio
comparativo de las habilidades
procedimentaless que se enseñan
en Ciencias de la Naturaleza y en
Matemáticas en Educación
Secundaria Obligatoria”.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Estrategias
de evaluación en
matemáticas y su
relación con las
metodologías de
enseñanza-aprendizaje
La evaluación es uno de los
elementos clave del proceso formativo
en cualquier nivel educativo, sus
finalidades son amplias y no se
remiten solamente a calificar,
clasificar o aprobar al alumnado, o
que este sea capaz simplemente de
reproducir la información
asimilada. Precisamente, una de las
propuestas actuales es mejorar las
estrategias de evaluación desde
un enfoque competencial de los
procesos educativos,
requiriéndose criterios de gran
amplitud y naturaleza
holística, de manera que
permitan medir las distintas
capacidades y formas de aprendizaje de
la diversidad de estudiantes que
componen el sistema educativo.
Por consiguiente las formas de
evaluación de las
Matemáticas y sus estrategias
asociadas han de ser variadas, y
deberán responder a los
métodosaplicados de manera que
nos permitan establecer una
relación entre
metodologías de
enseñanza-aprendizaje y
estrategias de evaluación.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Análisis
de las concepciones de los
futuros maestros de
educación infantil sobre
las matemáticas
La organización escolar y
la vision del alumnadoEn el
contexto del eees
Estudio de las actitudes del
alumnado de 6º curso de
educación primaria que
asiste a refuerzo de
matemáticas
La evaluación del
profesorado que imparte
matemáticas despues de la
implantación de un
sistema de calidad
|
|
|