4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Mª Dorinda Mato Vázquez
Profesora de Educación Matemática, Facultade de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña
Doctora en Didáctica de la Matemática.
Profesora de Educación Matemática enla Universidad de A Coruña(España), donde imparte clases de Grado, Máster y Doctorado.
Coordina el practicum y el TFM del Máster Universitario en Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Miembro del grupo de investigación “Estudio comparativo de las habilidades procedimentaless que se enseñan en Ciencias de la Naturaleza y en Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria”.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Estrategias de evaluación en matemáticas y su relación con las metodologías de enseñanza-aprendizaje

La evaluación es uno de los elementos clave del proceso formativo en cualquier nivel educativo, sus finalidades son amplias y no se remiten solamente a calificar, clasificar o aprobar al alumnado, o que este sea capaz simplemente de reproducir la información asimilada. Precisamente, una de las propuestas actuales es mejorar las estrategias de evaluación desde un enfoque competencial de los procesos educativos, requiriéndose criterios de gran amplitud y naturaleza holística, de manera que permitan medir las distintas capacidades y formas de aprendizaje de la diversidad de estudiantes que componen el sistema educativo.
Por consiguiente las formas de evaluación de las Matemáticas y sus estrategias asociadas han de ser variadas, y deberán responder a los métodosaplicados de manera que nos permitan establecer una relación entre metodologías de enseñanza-aprendizaje y estrategias de evaluación.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Análisis de las concepciones de los futuros maestros de educación infantil sobre las matemáticas
La organización escolar y la vision del alumnadoEn el contexto del eees
Estudio de las actitudes del alumnado de 6º curso de educación primaria que asiste a refuerzo de matemáticas
La evaluación del profesorado que imparte matemáticas despues de la implantación de un sistema de calidad