4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Pello Aguirrezabal Oiarbide
Profesor de Educación Primaria y Director pedagógico del centro Hirukide, Tolosa
Ttitulado en  Magisterio.
Profesor-tutor de Educación Primaria
Miembro del Equipo Pedagógico
Actual Director pedagógico del centro.
Formador  en centros educativos de La Salle o Presentación de Maria, en cursos de innovación organizados por Kristau Eskola para Equipos Directivos así como en el curso on line sobre Aprendizaje Cooperativo por tercer año consecutivo en colaboración con el Berritzegune (curso on-line solicitado por la UPV), etc.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Proyecto educativo innovador: inteligencia emocional,  estimulación temprana y aprendizaje cooperativo

El centro HIRUKIDE comenzó su andadura hace ya trece años tras la fusión de tres centros con una larga trayectoria en el mundo de la educación pasando de ser competencia a trabajar de forma cooperativa en este proyecto de colaboración.
Desde ese primer momento optamos por diseñar y desarrollar un proyecto educativo innovador que respondiera de forma adecuada a las necesidades que se plantean en el siglo XXI. Para ello,  nuestro objetivo es educar a la persona en su globalidad y contribuir a través de esta educación a que los alumnos sean creativos, autónomos y comprometidos, pues somos conscientes de que desarrollar estas cualidades les ayudarán a hacer frente a los retos que se les vayan planteando a lo largo de la vida. Asimismo, es muy importante en nuestro  planteamiento el trabajo conjunto entre los educadores del centro con las familias.
A través de las cuatro comunicaciones planteadas trataremos de explicar las bases que nos han permitido construir el proyecto educativo innovador que es referente en el ámbito educativo: el programa de educación emocional creado en 2007 y editado por la Diputación Foral de Guipúzcoa de 2008 y distribuido gratuitamente en todos los centros educativos de la provincia, la sistematización del aprendizaje cooperativo partiendo del modelo desarrollado por Pere Pujolas y su equipo de la Universidad de VIC o el tema de la estimulación temprana de 0-6 años tanto en el centro escolar como el trabajo que se desarrolla con las familias y la organización y funcionamiento del centro basado en el liderazgo compartido.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
 
Desarrollo del Programa de Educación Emocional para E.I. y E.P. creado en 2007 en Hirukide, aplicación durante 8 cursos y resultados
Aprendizaje Cooperativo: implantación y sistematización en el centro del modelo AC/CA de Pere Pujolas
Estimulación temprana de 0 a 6 años
Organización y funcionamiento del centro; una experiencia de liderazgo compartido en Hirukide