|
Pello Aguirrezabal Oiarbide
Profesor de Educación Primaria
y Director pedagógico del
centro Hirukide, Tolosa |
Ttitulado en
Magisterio.
Profesor-tutor de Educación
Primaria
Miembro del Equipo Pedagógico
Actual Director pedagógico del
centro.
Formador en centros educativos
de La Salle o Presentación de
Maria, en cursos de innovación
organizados por Kristau Eskola para
Equipos Directivos así como en
el curso on line sobre Aprendizaje
Cooperativo por tercer año
consecutivo en colaboración con
el Berritzegune (curso on-line
solicitado por la UPV), etc.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Proyecto
educativo innovador: inteligencia
emocional,
estimulación temprana y
aprendizaje cooperativo
El centro HIRUKIDE comenzó su
andadura hace ya trece años
tras la fusión de tres centros
con una larga trayectoria en el mundo
de la educación pasando de ser
competencia a trabajar de forma
cooperativa en este proyecto de
colaboración.
Desde ese primer momento optamos por
diseñar y desarrollar un
proyecto educativo innovador que
respondiera de forma adecuada a las
necesidades que se plantean en el
siglo XXI. Para ello, nuestro
objetivo es educar a la persona en su
globalidad y contribuir a
través de esta educación
a que los alumnos sean creativos,
autónomos y comprometidos, pues
somos conscientes de que desarrollar
estas cualidades les ayudarán a
hacer frente a los retos que se les
vayan planteando a lo largo de la
vida. Asimismo, es muy importante en
nuestro planteamiento el trabajo
conjunto entre los educadores del
centro con las familias.
A través de las cuatro
comunicaciones planteadas trataremos
de explicar las bases que nos han
permitido construir el proyecto
educativo innovador que es referente
en el ámbito educativo: el
programa de educación emocional
creado en 2007 y editado por la
Diputación Foral de
Guipúzcoa de 2008 y distribuido
gratuitamente en todos los centros
educativos de la provincia, la
sistematización del aprendizaje
cooperativo partiendo del modelo
desarrollado por Pere Pujolas y su
equipo de la Universidad de VIC o el
tema de la estimulación
temprana de 0-6 años tanto en
el centro escolar como el trabajo que
se desarrolla con las familias y la
organización y funcionamiento
del centro basado en el liderazgo
compartido.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Desarrollo del Programa de
Educación Emocional para
E.I. y E.P. creado en 2007 en
Hirukide, aplicación
durante 8 cursos y resultados
Aprendizaje Cooperativo:
implantación y
sistematización en el
centro del modelo AC/CA de Pere
Pujolas
Estimulación temprana de
0 a 6 años
Organización y
funcionamiento del centro; una
experiencia de liderazgo
compartido en Hirukide
|
|
|