|
Mª Begoña
Gómez Devís
Profesora de Didactica de la Lengua y
la Literatura, Facultad de Magisterio,
Universidad de Valencia |
Doctora en
Filología por la Universitat de
València.
docente del español lengua
extranjera en la Facultat de Magisteri
(Dpto. de Didáctica de la
Lengua y la Literatura) de la
Universitat de València.
A partir de 2010 es colaboradora en el
postgrado Metodología y
Didáctica del español
como L2-LE siendo desde el curso
2014/2015 codirectora del mismo.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Renovación
de metodologías docentes en
la educación superior: La
formación del maestro
Entre los reajustes propiciados por el
EEES, la universidad española
presenta un proceso de crecimiento que
la sitúa al filo de un servicio
universal en el que las actuales
generaciones de universitarios son muy
distintas de las que en su día
formaron parte quienes hoy son sus
profesores. Incluso es posible
concretar que el rasgo más
definitorio de esta nueva etapa es la
creciente heterogeneidad de sus
perfiles. Ante este panorama se
requieren aportaciones que balicen y
aseguren las mejores condiciones para
el desempeño de la docencia:
desde las dedicadas a las
características de la
enseñanza (prácticas
pedagógicas, concepciones de la
enseñanza, evaluación,
organización del tiempo, etc.)
y los recursos organizativos hasta las
centradas en el estudiante y su
capacidad para gestionar su
aprendizaje (dedicación,
concepción del proceso de
aprendizaje, socialización
implícita, redes, compromiso,
etc.). Este simposio analiza y
describe los retos que supone la
formación del maestro dentro
del actual contexto social y formativo
presentando, a partir de cuatro
propuestas innovadoras, la
renovación metodológica
experimentada durante los
últimos años en los
estudios de magisterio.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Adaptar la formación
musical en la Universitat de
València a las
necesidades de la sociedad
actual
Rosa Isusi-Fagoaga, Ana
María Botella
Nicolás y Luis Torres
Otero
La interdisciplinaridad como
base metodológica en el
desarrollo de competencias y la
innovación docente:
resultados de IEDUCARTS y L’HORT
2.0
Amparo Hurtado Soler y Ana
María Botella
Nicolás
La escuela como
representación: el uso
didáctico de simulaciones
para deconstruir los
códigos disciplinares de
Humanidades y Ciencias Sociales
David Parra Monserrat
Fomento del aprendizaje
cooperativo a través del
diario virtual de sesiones
Mª Begoña
Gómez y Elia Saneleuterio
Las rutas literarias:
Diseño y
experimentación de
secuencias didácticas en
la formación de
profesorado
Alexandre Bataller
|
|
|