4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Mª Begoña Gómez Devís
Profesora de Didactica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia
Doctora en Filología por la Universitat de València.
docente del español lengua extranjera en la Facultat de Magisteri (Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura) de la Universitat de València.
A partir de 2010 es colaboradora en el postgrado Metodología y Didáctica del español como L2-LE siendo desde el curso 2014/2015 codirectora del mismo.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Renovación de metodologías docentes en la educación superior: La formación del maestro

Entre los reajustes propiciados por el EEES, la universidad española presenta un proceso de crecimiento que la sitúa al filo de un servicio universal en el que las actuales generaciones de universitarios son muy distintas de las que en su día formaron parte quienes hoy son sus profesores. Incluso es posible concretar que el rasgo más definitorio de esta nueva etapa es la creciente heterogeneidad de sus perfiles. Ante este panorama se requieren aportaciones que balicen y aseguren las mejores condiciones para el desempeño de la docencia: desde las dedicadas a las características de la enseñanza (prácticas pedagógicas, concepciones de la enseñanza, evaluación, organización del tiempo, etc.) y los recursos organizativos hasta las centradas en el estudiante y su capacidad para gestionar su aprendizaje (dedicación, concepción del proceso de aprendizaje, socialización implícita, redes, compromiso, etc.). Este simposio analiza y describe los retos que supone la formación del maestro dentro del actual contexto social y formativo presentando, a partir de cuatro propuestas innovadoras, la renovación metodológica experimentada durante los últimos años en los estudios de magisterio.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
 
Adaptar la formación musical en la Universitat de València a las necesidades de la sociedad actual
Rosa Isusi-Fagoaga, Ana María Botella Nicolás y Luis Torres Otero
 
La interdisciplinaridad como base metodológica en el desarrollo de competencias y la innovación docente: resultados de IEDUCARTS y L’HORT 2.0
Amparo Hurtado Soler y Ana María Botella Nicolás

La escuela como representación: el uso didáctico de simulaciones para deconstruir los códigos disciplinares de Humanidades y Ciencias Sociales
David Parra Monserrat

Fomento del aprendizaje cooperativo a través del diario virtual de sesiones
Mª Begoña Gómez y Elia Saneleuterio

Las rutas literarias: Diseño y experimentación de secuencias didácticas en la formación de profesorado
Alexandre Bataller