|
Fernando
José Sadio Ramos
Profesor de la Escuela Superior de
Educación del Instituto
Politécnico de Coimbra, PORTUGAL |
Profesor Adjunto de la
Escola Superior de
Educação do Instituto
Politécnico de Coimbra
(Portugal)
Doctor por la Universidad de Granada,
con Mención de Doctor Europeus,
Licenciado en Filosofía y
Máster en Filosofía
Contemporánea por la
Universidad de Coimbra.
Miembro colaborador: Grupo de
Investigación HUM-742 DEDiCA,
de la Universidad de Granada; Unidad
de Investigación LIF, de la
Universidad de Coimbra.
Director Adjunto de la Revista
científica DEDiCA. REVISTA DE
EDUCAÇÃO E HUMANIDADES.
Miembro del cuerpo de revisores de
diversas revistas científicas.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Análisis
y fundamentos de la
Educación Integral
El Simposio Sentidos de la
Educación Integral tiene como
finalidad contribuir para una
reflexión –compartida y
colectiva– sobre el sentido del acto
de educar, entendido de forma plural y
polifacética.
Consideramos la educación como
dirigida hacia la persona total del
alumno, entendida como un ser
intersubjetivo, práctico e
histórico, que se expresa de
forma compleja y situada.
Como tal, una educación que
corresponda a su esencia propia de
promoción de la humanidad debe
dirigirse hacia la integralidad de la
persona considerada en todas sus
dimensiones y competencias expresivas,
individuales y ciudadanas.
Debe, además, cubrir diversas
dimensiones de su concreción y
realización en los más
diversos contextos de la sociedad y
ciudadanía. Entre ellas,
destacaremos en este simposio aspectos
de la educación emanados tanto
del sistema educativo en su sentido
estrictamente formal, como de
actuaciones originadas en el
ámbito de la educación
no-formal.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Ousar
no Ato de Educar: o
Currículo ao
Serviço de Aprendizagens
fundamentais
Daniela
Gonçalves. Escola
Superior de
Educação de
Paula Frassinetti – Portugal
Música y
ciudadanía intercultural.
La aportación de la
educación musical
María
del Mar Bernabé.
Universidad de Valencia –
España
Interdisciplinariedad y
educación integral: una
propuesta de formación
desde el área de
educación
artística de infantil
Luz
María Gilabert
González (Universidad
Católica de Murcia –
España)/ María
del Mar Bernabé
(Universidad de Valencia –
España)
Mujer y educación
musical: La Asociación
para la Enseñanza de la
Mujer
Desirée
García Gil
(Universidad Complutense de
Madrid – España) y
Consuelo Pérez
Colodrero (Universidad de
Granada – España)
Perspectivas de Sostenibilidad
Curricular – Experiencias de
Aprendizaje en Servicio en
Enseñanza Superior
Fernando
J. Sadio Ramos. Escola Superior
de Educação do
Instituto Politécnico de
Coimbra – Portugal
|
|
|