4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Fernando José Sadio Ramos
Profesor de la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Coimbra, PORTUGAL
Profesor Adjunto de la Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal)
Doctor por la Universidad de Granada, con Mención de Doctor Europeus, Licenciado en Filosofía y Máster en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Coimbra.
 Miembro colaborador: Grupo de Investigación HUM-742 DEDiCA, de la Universidad de Granada; Unidad de Investigación LIF, de la Universidad de Coimbra.
Director Adjunto de la Revista científica DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES.
Miembro del cuerpo de revisores de diversas revistas científicas.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Análisis y fundamentos de la Educación Integral

El Simposio Sentidos de la Educación Integral tiene como finalidad contribuir para una reflexión –compartida y colectiva– sobre el sentido del acto de educar, entendido de forma plural y polifacética.
Consideramos la educación como dirigida hacia la persona total del alumno, entendida como un ser intersubjetivo, práctico e histórico, que se expresa de forma compleja y situada.
Como tal, una educación que corresponda a su esencia propia de promoción de la humanidad debe dirigirse hacia la integralidad de la persona considerada en todas sus dimensiones y competencias expresivas, individuales y ciudadanas.
Debe, además, cubrir diversas dimensiones de su concreción y realización en los más diversos contextos de la sociedad y ciudadanía. Entre ellas, destacaremos en este simposio aspectos de la educación emanados tanto del sistema educativo en su sentido estrictamente formal, como de actuaciones originadas en el ámbito de la educación no-formal.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

 Ousar no Ato de Educar: o Currículo ao Serviço de Aprendizagens fundamentais
Daniela Gonçalves. Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti – Portugal

Música y ciudadanía intercultural. La aportación de la educación musical
María del Mar Bernabé. Universidad de Valencia – España

Interdisciplinariedad y educación integral: una propuesta de formación desde el área de educación artística de infantil
Luz María Gilabert González (Universidad Católica de Murcia – España)/ María del Mar Bernabé (Universidad de Valencia – España)
 

Mujer y educación musical: La Asociación para la Enseñanza de la Mujer
Desirée García Gil (Universidad Complutense de Madrid – España) y Consuelo Pérez Colodrero (Universidad de Granada – España)

Perspectivas de Sostenibilidad Curricular – Experiencias de Aprendizaje en Servicio en Enseñanza Superior
Fernando J. Sadio Ramos. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Coimbra – Portugal