Profesor Titular de
Universidad en el Departamento de
Psicología Evolutiva y de la
Educación de la Universidad de
Valencia.
Durante años ha ejercido
profesionalmente la psicología
clínica en el Departamento de
Neuropediatría del Hospital La
Fe de Valencia, así como en un
Centro Sanitario Privado, conjugando
la investigación con la
práctica, especialmente en el
Trastorno de Déficit de
Atención con Hiperactividad
(TDAH) y las Dificultades
Específicas en el Aprendizaje,
especialmente de la lectura.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Dificultades
en el Aprendizaje de la Lectura:
factores asociados y
funcionamiento ejecutivo
La dislexia evolutiva (DE) constituye
un síndrome heterogéneo
desde el punto de vista cognitivo y
conductual, caracterizado
principalmente por un fracaso
inesperado en el reconocimiento de las
palabras, que se manifiesta en la
incapacidad para desarrollar una
lectura fluida y sin esfuerzo. Un
meta-análisis reciente ha
puesto de manifiesto que los
niños con dificultades en la
lectura tienen dificultades en varias
funciones ejecutivas, incluyendo el
mantenimiento de la información
relevante en memoria de trabajo, la
inhibición de la
información irrelevante y
material de acceder a la memoria a
largo plazo. Por otro lado, diversas
investigaciones longitudinales han
mostrado que las dificultades lectoras
constituyen un trastorno
crónico, con fuerte
persistencia de las dificultades
lectoras en la adolescencia y en la
edad adulta. Además, un
niño o adolescente que se
siente fracasado escolarmente, por una
u otra razón, tiende a tener
expectativas de logro bajas hacia el
aprendizaje, suelen tener un
autoconcepto académico
más bajo, un patrón
atribucional desadaptativo para sus
éxitos y fracasos y una escasa
persistencia ante las tareas. Este
tipo de actitudes reducen la
motivación hacia el aprendizaje
y generan sentimientos más
negativos acerca de su trabajo escolar
y de sí mismos. Así, en
este simposio se presentan los
resultados de algunos estudios que
forman parte del proyecto
EDU2012-35786, así como algunos
desarrollados desde la Universidad de
Cádiz.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Formación
al profesorado sobre dificultades
en el aprendizaje de la lectura
Análisis del efecto San
Mateo en un estudio longitudinal
sobre el desarrollo lector durante
la educación primaria
(1º a 5º)
Predictores de dominio general
para la alfabetización
emergente. Un estudio preliminar
Funcionamiento ejecutivo y
síntomas de TDAH en
niños con dificultades en
el aprendizaje de la lectura
Correlatos socioemocionales y
motivacionales en adolescentes con
dificultades en el aprendizaje de
la lectura
|