|
Mercedes
Ruiz Pastrana
Profesora de Didáctica de las
Ciencias Experimentales, Sociales y de
la Matemática, Facultad de
Educación, Universidad de
Valladolid |
Profesora del
Departamento de Didáctica de
las Ciencias Experimentales, Sociales
y de la Matemática en la
Facultad de Educación y Trabajo
Social de la Universidad de
Valladolid.
Licenciada en Ciencias Químicas
y Doctora por la Universidad de
Valladolid.
Docente de los Grados de Maestro en
Educación Primaria y de Maestro
en Educación Infantil y en el
Máster en Formación del
Profesor de Enseñanza
Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La
perspectiva ambiental en la
didáctica de las ciencias
experimentales
La educación para la
sostenibilidad, más que ser
una postura ideológica,
implica la movilización de
los sistemas educativos, de las
estructuras curriculares y, sin
duda, de la investigación
desde los diferentes ámbitos
, hacia el desarrollo de
estrategias posibles y reales.
Así que c Con este trabajo se
pretende dar a conocer el avance de
las investigaciones de un colectivo
doctoral y posdoctoral cuyasdonde
las líneas de trabajo
están enmarcadas en: (1) la
necesidad de incorporación de
las cuestiones ambientales como
pilar fundamental de la
Didáctica de las Ciencias
Experimentales; (2) la
Educación Ambiental desde la
óptica de la formación
inicial del profesorado; y
finalmente (3) la
consideración del desarrollo
de competencias ambientales en
procesos de formación
básica a través del
uso de las pruebas PISA y (4) una
perpectiva transdisciplinar para el
desarrollo sostenible desde la
educación
matemática.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Diseño de estrategias
y recursos didácticos
para la formación del
profesorado en medioambiente
Sandra Laso Salvador y
Mercedes Ruíz
Pastrana
El proyecto pisa y la
competencia para interactuar
efectivamente con el
medioambiente vista desde
sus ítems de
ciencias.
Javier Muñoz
Martínez
Integración de
cuestiones ambientales en el
currículo de
educación primaria:
estudio de caso en
formación inicial del
profesorado.
Marisol Lopera Pérez
Diseño de estrategias
y recursos didácticos
para trabajar contenidos
medioambientales en la
formación del
profesoradoutilización
de herramientas
metacognitivas para el
aprendizaje de temas
medioambientales
Mercedes Ruíz
Pastrana
Integrating climate change
in mathematics education for
sustainable development: a
transdisciplinary approach
Amelia Siga y Jose
María Marbán
|
|
|