4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Mercedes Ruiz Pastrana
Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, Facultad de Educación, Universidad de Valladolid
Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora  por la Universidad de Valladolid.
Docente de los Grados de Maestro en Educación Primaria y de Maestro en Educación Infantil y en el Máster en Formación del Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

La perspectiva ambiental en la didáctica de las ciencias experimentales

La educación para la sostenibilidad, más que ser una postura ideológica, implica la movilización de los sistemas educativos, de las estructuras curriculares y, sin duda, de la investigación desde los diferentes ámbitos ,  hacia el desarrollo de estrategias posibles y reales. Así que c Con este trabajo se pretende dar a conocer el avance de las investigaciones de un colectivo doctoral y posdoctoral cuyasdonde las líneas de trabajo están enmarcadas en: (1) la necesidad de incorporación de las cuestiones ambientales como pilar fundamental de la Didáctica de las Ciencias Experimentales; (2) la Educación Ambiental desde la óptica de la formación inicial del profesorado;  y finalmente (3) la consideración del desarrollo de competencias ambientales en procesos de formación básica a través del uso de las pruebas PISA y (4) una perpectiva transdisciplinar para el desarrollo sostenible desde la educación matemática. 

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Diseño de estrategias y recursos didácticos para la formación del profesorado en medioambiente
Sandra Laso Salvador y Mercedes Ruíz Pastrana

El proyecto pisa y la competencia para interactuar efectivamente con el medioambiente vista desde sus ítems de ciencias.
Javier Muñoz Martínez

Integración de cuestiones ambientales en el currículo de educación primaria: estudio de caso en formación inicial del profesorado.
Marisol Lopera Pérez

Diseño de estrategias y recursos didácticos para trabajar contenidos medioambientales en la formación del profesoradoutilización de herramientas metacognitivas para el aprendizaje de temas medioambientales
Mercedes Ruíz Pastrana

Integrating climate change in mathematics education for sustainable development: a transdisciplinary approach
Amelia Siga y Jose María Marbán