4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Cristina A. Huertas Abril
Profesora de Filologías Inglesa y Alemana, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
Licenciada en Traducción e Interpretación (2009)
Doctora en Traducción e Interpretación (2011) por la Universidad de Córdoba
premio extraordinario de doctorado de la macroárea de Humanidades por la Universidad de Córdoba (2012).
Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Actualmente coordina, junto con la Dra. Serrano, el proyecto de innovación docente “La tutoría piramidal como estrategia para el diseño y desarrollo del Trabajo Final de Grado en Educación”, financiado por la Universidad de Córdoba.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La tutoría piramidal como estrategia de innovación y evaluación docente en los Trabajos Final de Grado en Educación

El proceso de cambio que implica la convergencia europea y los principios de enseñanza-aprendizaje implícitos requieren indudablemente de un cambio en las estrategias metodológicas y en la función docente. Con objeto de acercarnos a las nuevas directrices metodológicas del EEES hemos desarrollado una iniciativa de aprendizaje cooperativo como estrategia activa para un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivo y autónomo. Así, el Trabajo Fin de Grado (TFG) se presenta como un entorno propicio para que el alumnado, al final de su proceso de formación, vuelque y demuestre su capacitación como profesional. Tras las experiencias previas desarrolladas, el diseño y desarrollo del TFG se ha convertido en una tarea que demanda gran coordinación por parte de los y las docentes. Por ello, hemos querido hacer nuestra esta preocupación, poniendo en marcha una actividad de innovación docente encaminada a que el alumnado trabaje en grupo para perfeccionar el diseño de sus TFG en Educación.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
 
Contextualización y panorama del TFG en Educación
Mª Isabel Amor

Necesidad de innovación docente: la tutoría piramidal
Rocío Serrano

La evaluación de los TFG: la necesidad de una evaluación compartida
Cristina A. Huertas

Una experiencia de aprendizaje compartido: valoración y nuevas perspectivas
José Manuel Almodóvar