|
Elena
Escolano-Pérez
Profesora de Psicología
Evolutiva y de la Educación,
Facultad de Educación,
Universidad de Zaragoza |
Doctora en
Psicología. Profesora del
área de Psicología
Evolutiva y de la Educación en
la Universidad de Zaragoza, donde
imparte clases de Grado, Máster
y Doctorado (en los que ha dirigido y
está dirigiendo tesis).
Miembro del Grupo de
Investigación Educación
y Diversidad, grupo consolidado
reconocido por el Gobierno de
Aragón.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Evaluación
e intervención de las
funciones ejecutivas a lo largo
del ciclo vital
Las funciones ejecutivas son un
conjunto de procesos cognitivos y
afectivos de alto nivel que permiten
la coordinación de nuestros
pensamientos, acciones y emociones
para alcanzar un objetivo previamente
determinado. Así, procesos como
la planificación,
atención, inhibición,
memoria de trabajo, flexibilidad,
autorregulación y control de la
conducta y de las emociones
constituyen requisitos indispensables
para resolver de manera eficaz y
eficientemente problemas de distinta
naturaleza (ya sean académicos,
laborales, sociales, o de la vida en
general), conformando, junto con otros
procesos, las funciones ejecutivas.
Su curso de desarrollo es prolongado
en el tiempo: comienzan en la infancia
temprana y continúan durante la
adolescencia e incluso hasta la
adultez temprana; momento en el que
inician un declive que continúa
durante el envejecimiento posterior.
Sin embargo, son diversas las
estrategias de evaluación y
posterior intervención que en
cada etapa evolutiva pueden aplicarse
para la optimización de este
patrón de desarrollo,
incluyendo la prevención de su
deterioro. A ello se dedica este
simposio.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
¿Qué
son las funciones ejecutivas?
Desarrollo e implicaciones en
distintos ámbitos a lo
largo del ciclo vital
Elena Escolano-Pérez
Inhibición y competencias
específicas
básicas para la
Lectoescritura al inicio de
Educación Primaria
Elena Escolano-Pérez y
Mª Luisa Herrero-Nivela
Habilidades ejecutivas
aplicadas a la vida diaria en
autismo
Marian Acero
Entrenamiento en procesos
cognitivos atencionales de
orientación, alerta y
control ejecutivo en contexto
multimedia: Programa Attention
Game
Mª Ángeles
Bravo-Álvarez
Programa de prevención
del deterioro cognitivo en
ancianos de ámbito rural
Laura Cortés Robres
|
|
|