Doctor en
Administración por Universidad
Nacional Autónoma de
México (UNAM); Profesor de
Carrera Titular “C”.
Jefe de División de Estudios de
Posgrado e Investigación en la
UNAM
Investigador Nacional nivel 1 del
Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (CONACYT) de
México
Director de la Revista Matices del
Posgrado Aragón (revista
científica y arbitrada de la
UNAM) y pertenece a consejos de
revistas en España y
México.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Creatividad
y docencia en educación
superior
La finalidad socializadora
de la Universidad Nacional
Autónoma de México
implica, entre otras pautas, el
reconocimiento de la diversidad de
razas, creencias, tradiciones y
representaciones, con la idea de
formar estudiantes que participen y
ejerzan un juicio crítico y,
así, propiciar el desarrollo de
su propia creatividad. En
derivación, los docentes deben
generar propuestas orientadas a
preparar estudiantes para la vida y
para transformarla. Es de vital
importancia educar y formar en torno
al crecimiento personal y a la
evolución social, en un
diálogo abierto con la
creatividad y con una finalidad
constructiva, entendida como
desarrollo y expresión de
procesos y acciones asociadas a una
trascendencia positiva. Estamos en la
búsqueda de conocer,
cuál es el vínculo de la
creatividad con la didáctica,
si la creatividad es algo aparte del
conocimiento y si está asociada
a la formación, si la
formación y la rutina favorece
la creatividad propia, si la
creatividad es un medio para favorecer
la motivación de los alumnos y
si la creatividad es una aptitud
educable.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Influencia del
contexto universitario en la
creatividad de estudiantes de
Arquitectura
Wilfrido Gutiérrez Manrique
Docencia y creatividad en
estudiantes de Diseño
Industrial
Lorena Elizabeth Torres
Méndez
Influencia del contexto
universitario en la creatividad de
estudiantes de Ingeniería
Daniel Velázquez
Vázquez
Pensamiento creativo en
estudiantes de Arquitectura
Silvia Guadalupe Vélez
Jiménez
|