5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

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Leandro Silva Almeida
Catedrático de Psicología Educativa, Universidad do Minho, PORTUGAL
Leandro Almeida es Catedrático de Psicologia de la Educación de la Universidad de Miño (Portugal). Durante su formación doctoral, realizo estancias en la Universidad de Yale (EE.UU.) y en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Es autor de más de docientos trabajos, entre libros, capítulos de libros y artículos, publicados en Portugal y otros países. Es autor y co-autor de algunas baterías de tests para evaluación psicológica en el área de la inteligencia, editadas en Portugal y en Brasil.
Es miembro del Consejo Editorial de varias de Psicología de Educación, e miembro de varias asociaciones científicas nacionales e internacionales, desempeñando funciones directivas en varias de ellas. Fue presidente del Colegio de Psicólogos de Portugal (APPORT).
Integrante del Consejo Científico del Instituto de Innovación en Educación del Ministerio de Educación de Portugal.
Fue Vicerrector de la Universidad de Miño entre 2006 y 2009, siendo actualmente presidente del Instituto de Educación.

RESUMEN CONFERENCIA
Variables personales y del entorno en la predicción del rendimiento escolar y el abandono: ¿Cómo convergen en los universitarios de 1º año?

Junto con la masificación creciente de la Educación Superior y los retos de cambio de las instituciones como consecuencia de la Declaración de Boloña, se asiste por un lado a una gran heterogeneidad de los estudiantes que ingresan en la Universidad y por otro, a mayores exigencias de aprendizaje activo y de rendimiento, para los cuales algunos alumnos pueden no tener las competencias necesarias. En este sentido, el primer año en la Educación Superior tiende a ser entendido como un “período de crisis” en términos de adaptación, permanencia y éxito académico de los alumnos. En esta ponencia, tomando datos del Observatorio de Trayectorias Académicas de los alumnos de la Universidad de Minho (Portugal), se presenta la confluencia de variables personales y contextuales del alumno en la explicación del rendimiento escolar al final del 1º año, incluso del abandono. Como en otros estudios, la media del Bachillerato y la nota de acceso a la Universidad es la variable predictiva más significativa, pero su relevancia es muy variable entra las titulaciones, no explicando más que el 20% de la varianza de los resultados. El origen sociofamiliar de los alumnos, si está o no cursando una titulación y universidad de primera elección, y sus métodos de estudio surgen también como variables con una contribución significativa. Sin embargo, este conjunto de variables relacionadas con el alumno y su entorno más próximo no explican más que el 30% de la varianza en los resultados, lo que nos hace pensar en otras variables curriculares, pedagógicas e institucionales que también tendrán que ser consideradas si el objetivo es promocionar el desarrollo, el éxito académico y la finalización de las titulaciones por los estudiantes que, en un momento dado de su trayectoria vocacional, han decidido ingresar en la Universidad.