Leandro Almeida es
Catedrático de Psicologia de la
Educación de la Universidad de Miño
(Portugal). Durante su formación
doctoral, realizo estancias en la
Universidad de Yale (EE.UU.) y en la
Universidad Católica de Lovaina
(Bélgica).
Es autor de más de docientos trabajos,
entre libros, capítulos de libros y
artículos, publicados en Portugal y
otros países. Es autor y co-autor de
algunas baterías de tests para
evaluación psicológica en el área de
la inteligencia, editadas en Portugal
y en Brasil.
Es miembro del Consejo Editorial de
varias de Psicología de Educación, e
miembro de varias asociaciones
científicas nacionales e
internacionales, desempeñando
funciones directivas en varias de
ellas. Fue presidente del Colegio de
Psicólogos de Portugal (APPORT).
Integrante del Consejo Científico del
Instituto de Innovación en Educación
del Ministerio de Educación de
Portugal.
Fue Vicerrector de la Universidad de
Miño entre 2006 y 2009, siendo
actualmente presidente del Instituto
de Educación.
RESUMEN CONFERENCIA
Variables
personales y del entorno en la
predicción del rendimiento escolar
y el abandono: ¿Cómo convergen en
los universitarios de 1º año?
Junto con la
masificación creciente de la
Educación Superior y los retos de
cambio de las instituciones como
consecuencia de la Declaración de
Boloña, se asiste por un lado a una
gran heterogeneidad de los
estudiantes que ingresan en la
Universidad y por otro, a mayores
exigencias de aprendizaje activo y
de rendimiento, para los cuales
algunos alumnos pueden no tener las
competencias necesarias. En este
sentido, el primer año en la
Educación Superior tiende a ser
entendido como un “período de
crisis” en términos de adaptación,
permanencia y éxito académico de los
alumnos. En esta ponencia, tomando
datos del Observatorio de
Trayectorias Académicas de los
alumnos de la Universidad de Minho
(Portugal), se presenta la
confluencia de variables personales
y contextuales del alumno en la
explicación del rendimiento escolar
al final del 1º año, incluso del
abandono. Como en otros estudios, la
media del Bachillerato y la nota de
acceso a la Universidad es la
variable predictiva más
significativa, pero su relevancia es
muy variable entra las titulaciones,
no explicando más que el 20% de la
varianza de los resultados. El
origen sociofamiliar de los alumnos,
si está o no cursando una titulación
y universidad de primera elección, y
sus métodos de estudio surgen
también como variables con una
contribución significativa. Sin
embargo, este conjunto de variables
relacionadas con el alumno y su
entorno más próximo no explican más
que el 30% de la varianza en los
resultados, lo que nos hace pensar
en otras variables curriculares,
pedagógicas e institucionales que
también tendrán que ser consideradas
si el objetivo es promocionar el
desarrollo, el éxito académico y la
finalización de las titulaciones por
los estudiantes que, en un momento
dado de su trayectoria vocacional,
han decidido ingresar en la
Universidad.
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