5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1
Félix López Sánchez
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Salamanca, ESPAÑA
Lormación:
    -Doctor en psicología.
    -Master en Psicología Clínica.
    -Master en Sexología.
    -Estancias en Departamento Sexología en Montreeal (Canadá).
Promoción académica:
    -Catedrático de Psicología de la Sexualidad, Universidad de Salamanca.
    -Cinco Sesenios de investigación reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación.
Cargos desempeñados:
    -Director de Departamento.
    -Director del ICE: Instituto de Ciencias de la Educación.
    -Presidente de la Comisión de Garantías
Reconocimientos más significativos:
-Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Marcos (Perú), la más antigua de América.
-Premio Infancia de Castilla y León.
-Premio a Trayectoria Profesional: Academia Española de Medicina y Sexología.
-Miembro de Honor de la Sociedad Española de pediatría de la Adolescencia.
Publicaciones más relacionadas con este congreso: (Otras en Google)
López, F. (2005). Educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.
López, F. (2006) Educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide.
López, F. (2007). Homosexualidad y familia. Barcelona: Grao.
López, F. (2012). Identidad del Yo, identidades sexuales y de género. En O. Moreno y L. Puche editores). Transexualidad, adolescencias y educación. Madrid: Egales S.L.
López, F. (2014). Abusos sexuales y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Síntesis.
López, F. (2015). Ética de las relaciones sexuales y amorosas. Madrid: Pirámide.
López. F. (2017). Educación sexual y ética: unidades didácticas. Madrid: Pirámide.

RESUMEN CONFERENCIA
Familia y homosexualidad

Planteamientos del pasado: errores religiosos, políticos, sociales, familiares y educativos:
    -Dos biologías: hombre y mujer.
    -Dos identidades: hombre y mujer, basadas en genitales externos..
    -Una orientación del deseo: heterosexualidad.
    -Dos  roles o géneros: masculino y femenino.
“Si tengo pene y testículos, soy un hombre, me gustan las mujeres, tengo que ser muy masculino y asumir el rol social de los hombres” ( y viceversa).
Conocimientos actuales:
    -Puede haber disarmonías biológicas.
    -Las identidades son plurales, no coincidentes, en una minoría, con las biología, ni con la asignación social: transexualidad, transgénero
    -Las orientaciones son muy diversas: hetero, homo y bisexuales. Además de parafilias y asexualidad.
    -Los roles sexuales o de género están en crisis y no son aceptados por buena parte de la población.
    -Desconocemos los factores que determinan o influyen en la identidad sexual y la orientación del deseo.
¿Qué debemos hacer?
-Educación sexual en la familia, escuela y asistencia sanitaria aceptando las diversidades saludables.
-Las personas transexuales necesitan ayudas específicas del sistema de salud: hormonales y quirúrgicas.
-Las personas homosexuales y bisexuales solo necesitan ayuda si en su familia, escuela o sociedad hay homofobia o bifobia. Tienen una orientación del deseo saludable. Estas se refieren a: persona homosexual para cómo comunicarlo, si lo desea, ayudas a la familia para la aceptación, formación de  educadores y sanitarios.
Dudas aun no bien resueltas:
1.- ¿Puede cambiar la orientación del deseo a lo largo de la vida?
¿Sería un desvelamiento de lo reprimido o un cambio real de orientación del deseo?
Si el cambio se diera: ¿qué podría explicarlo?
2.- ¿Podemos elegir en algún grado nuestra orientación del deseo?
3.- ¿Podría haber camino de ida y vuelta en el cambio?
4.- ¿Tiene sentido una terapia para el cambio?
Bibliografía básica:
López, F. (2005). Educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.
López, F. (2007). Homosexualidad y familia. Barcelona: Grao.
López, F. (2012). Identidad del Yo, identidades sexuales y de género. En O. Moreno y L. Puche editores). Transexualidad, adolescencias y educación. Madrid: Egales S.L.
López, F. (2014). Abusos sexuales y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Síntesis.
López, F. (2015). Ética de las relaciones sexuales y amorosas. Madrid: Pirámide.
López. F. (2017). Educación sexual y ética: unidades didácticas. Madrid: Pirámide.
.