Lormación:
-Doctor en
psicología.
-Master en
Psicología Clínica.
-Master en
Sexología.
-Estancias en
Departamento Sexología en Montreeal
(Canadá).
Promoción académica:
-Catedrático de
Psicología de la Sexualidad,
Universidad de Salamanca.
-Cinco Sesenios de
investigación reconocidos por la
Agencia Nacional de Evaluación.
Cargos desempeñados:
-Director de
Departamento.
-Director del ICE:
Instituto de Ciencias de la Educación.
-Presidente de la
Comisión de Garantías
Reconocimientos más significativos:
-Doctor Honoris Causa por la
Universidad de San Marcos (Perú), la
más antigua de América.
-Premio Infancia de Castilla y León.
-Premio a Trayectoria Profesional:
Academia Española de Medicina y
Sexología.
-Miembro de Honor de la Sociedad
Española de pediatría de la
Adolescencia.
Publicaciones más relacionadas con
este congreso: (Otras en Google)
López, F. (2005). Educación sexual.
Madrid: Biblioteca Nueva.
López, F. (2006) Educación sexual de
los hijos. Madrid: Pirámide.
López, F. (2007). Homosexualidad y
familia. Barcelona: Grao.
López, F. (2012). Identidad del Yo,
identidades sexuales y de género. En
O. Moreno y L. Puche editores).
Transexualidad, adolescencias y
educación. Madrid: Egales S.L.
López, F. (2014). Abusos sexuales y
otras formas de maltrato sexual.
Madrid: Síntesis.
López, F. (2015). Ética de las
relaciones sexuales y amorosas.
Madrid: Pirámide.
López. F. (2017). Educación sexual y
ética: unidades didácticas. Madrid:
Pirámide.
RESUMEN
CONFERENCIA
Familia y
homosexualidad
Planteamientos
del pasado: errores religiosos,
políticos, sociales, familiares y
educativos:
-Dos biologías:
hombre y mujer.
-Dos identidades:
hombre y mujer, basadas en genitales
externos..
-Una orientación
del deseo: heterosexualidad.
-Dos roles
o géneros: masculino y femenino.
“Si tengo pene y testículos, soy un
hombre, me gustan las mujeres, tengo
que ser muy masculino y asumir el
rol social de los hombres” ( y
viceversa).
Conocimientos actuales:
-Puede haber
disarmonías biológicas.
-Las identidades
son plurales, no coincidentes, en
una minoría, con las biología, ni
con la asignación social:
transexualidad, transgénero
-Las
orientaciones son muy diversas:
hetero, homo y bisexuales. Además de
parafilias y asexualidad.
-Los roles
sexuales o de género están en crisis
y no son aceptados por buena parte
de la población.
-Desconocemos los
factores que determinan o influyen
en la identidad sexual y la
orientación del deseo.
¿Qué debemos hacer?
-Educación sexual en la familia,
escuela y asistencia sanitaria
aceptando las diversidades
saludables.
-Las personas transexuales necesitan
ayudas específicas del sistema de
salud: hormonales y quirúrgicas.
-Las personas homosexuales y
bisexuales solo necesitan ayuda si
en su familia, escuela o sociedad
hay homofobia o bifobia. Tienen una
orientación del deseo saludable.
Estas se refieren a: persona
homosexual para cómo comunicarlo, si
lo desea, ayudas a la familia para
la aceptación, formación de
educadores y sanitarios.
Dudas aun no bien resueltas:
1.- ¿Puede cambiar la orientación
del deseo a lo largo de la vida?
¿Sería un desvelamiento de lo
reprimido o un cambio real de
orientación del deseo?
Si el cambio se diera: ¿qué podría
explicarlo?
2.- ¿Podemos elegir en algún grado
nuestra orientación del deseo?
3.- ¿Podría haber camino de ida y
vuelta en el cambio?
4.- ¿Tiene sentido una terapia para
el cambio?
Bibliografía básica:
López, F. (2005). Educación sexual.
Madrid: Biblioteca Nueva.
López, F. (2007). Homosexualidad y
familia. Barcelona: Grao.
López, F. (2012). Identidad del Yo,
identidades sexuales y de género. En
O. Moreno y L. Puche editores).
Transexualidad, adolescencias y
educación. Madrid: Egales S.L.
López, F. (2014). Abusos sexuales y
otras formas de maltrato sexual.
Madrid: Síntesis.
López, F. (2015). Ética de las
relaciones sexuales y amorosas.
Madrid: Pirámide.
López. F. (2017). Educación sexual y
ética: unidades didácticas. Madrid:
Pirámide.
.
|