Desde los inicios
de los años 90 dirige en la
Universidad de Oviedo un equipo de
investigación centrado en el estudio
de las variables cognitivas,
motivacionales /socioafectivas
(autoconcepto, patrones
atribucionales, metas académicas,…, de
autorregulación, familiares y
contextuales en los procesos de
aprendizaje y su relación con el
rendimiento académico y las
dificultades de aprendizaje.
Es autor y coautor de varios textos y
manuales relacionados con estos temas,
sobre todo, con las dificultades de
aprendizaje, publicados en
prestigiosas editoriales nacionales e
internacionales (Pirámide, Síntesis,
Nova Science Publishers- New York,
SAGE Publications – Californa..).
Asimismo, es autor y coautor de más
de 200 artículos
publicados en revistas de reconocido
prestigio tanto nacional como
internacional.
En el mes de Mayo de 2004 y en
reconocimiento a sus investigaciones y
publicaciones en revistas de alto
nivel de impacto, ha sido elegido
miembro permanente de la Internacional
Academy for Research in Learning
Disabilities (IARLD), con sede en
EEUU. Desde 2004 a
2007 ha sido Gestor en el Area de
Ciencias de la Educación
(Psicología y Educación) del MEC para
la y evaluación, gestión y seguimiento
de los Proyectos de Investigación del
Plan Nacional. También es Evaluador
externo en la ANEP, ANECA y
FONDECYT.
RESUMEN CONFERENCIA
Variables
asociadas al éxito o al fracaso
académico
La investigación
sobre el éxito o el fracaso
académico tiene una amplia historia.
Sin embargo, no hay acuerdo sobre
cuáles son las variables que mayor
incidencia tienen en la explicación
del rendimiento o fracaso académico,
la relación específica que existe
entre ellas y qué otros
factores modulan su nivel de
influencia. Es cierto que las
variables, tanto las de tipo
personal (cognitivas, afectivas,
motivacionales,..) como las
familiares y contextuales están
estrechamente relacionadas y es
difícil deslindar dónde se
encuentran las causas y dónde los
efectos. El objetivo será
identificar cuáles son las variables
que mayor incidencia tienen y
otras no tanto, al menos en lo
concerniente a España y porque
existen diferencias entre comunidad
y comunidad dentro del mismo sistema
educativo.
|