5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

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Renato M. Caminha
Director del Instituto de Terapias Cognitivo-Comportamental de Brasil  (InTCC-Brasil) , BRASIL
Renato M. Caminha, Psicólogo. Maestro en Psicología Social y de la Personalidad – PUCRS.  Terapeuta Cognitivo.  Profesor investigador en el área de Psicoterapias Cognitivo-comportamentales.
Profesor de psicoterapia en más de diez estados de Brasil, con énfasis en Psicoterapias Cognitivas en la Infancia y Trastorno de Estrés Postraumático.
Autor de diversa obras de referencia, como “Psicoterapias Cognitivas: Teoría y Práctica” (Casa del Psicólogo, 2003), “Trastorno de Estrés Postraumático:  de la neurobiología a la terapia cognitiva” (Casa del Psicólogo, 2005), “La Práctica Cognitiva en la Infancia”  (Editorial Roca, 2007), “Barajeando los Pensamientos” (Editorial Sinapsis, 2012),  “Barajeando los Comportamientos” (Editorial Sinapsis, 2013),  “Educar niños:  las bases de una educación socio emocional – una guía para padres, educadores y terapeutas”.
Coordinador del curso de especialización en Psicoterapias Cognitivas del InTCC RS y coordinador del curso de Especialización en Terapia Cognitiva en la Infancia del InTCC RS.
Miembro fundador y presidente de la Federación Brasileña de Terapias Cognitivas, FBTC (2005-2007), actual miembro de la directiva de la Sociedad Latinoamericana de Terapias Cognitivas (ALAPCO)
Creador del programa TRI clínico y preventivo.

RESUMEN SESIÓN PRÁCTICA
Programa de Reciclaje Infantil: Cómo modificar conductas, pensamientos y emociones

La presente sesión práctica versa sobre el protocolo TRI desarrollado por Caminha y Caminha (2012) en su versión de protocolo preventivo.
En su versión preventiva, la TRI forma el acrónimo para “Trabajo de Reciclaje Infantil” y su intervención es meramente preventiva, dirigida a la población general entre 8 a 12 años de edad, además de pre-escolares, padres y profesores.  El objetivo del protocolo clínico es la psico-educación y el desarrollo de estrategias de regulación emocional que aumenten la empatía y  funciones relacionadas, generando un aumento de la resiliencia y capacidad de afrontamiento y resolución de problemas.
El protocolo TRI, tanto clínico como preventivo, goza de un amplio reconocimiento en Brasil y en países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Australia.  Ambos protocolos TRI brindan una intervención eficaz en una de las fases de la vida más sensibles para la intervención: la infancia.  Intervenir en la infancia adecuadamente es promover resiliencia y salud mental a lo largo de la vida.