Renato M. Caminha,
Psicólogo. Maestro en Psicología
Social y de la Personalidad –
PUCRS. Terapeuta
Cognitivo. Profesor investigador
en el área de Psicoterapias
Cognitivo-comportamentales.
Profesor de psicoterapia en más de
diez estados de Brasil, con énfasis en
Psicoterapias Cognitivas en la
Infancia y Trastorno de Estrés
Postraumático.
Autor de diversa obras de referencia,
como “Psicoterapias Cognitivas: Teoría
y Práctica” (Casa del Psicólogo,
2003), “Trastorno de Estrés
Postraumático: de la
neurobiología a la terapia cognitiva”
(Casa del Psicólogo, 2005), “La
Práctica Cognitiva en la
Infancia” (Editorial Roca,
2007), “Barajeando los Pensamientos”
(Editorial Sinapsis, 2012),
“Barajeando los Comportamientos”
(Editorial Sinapsis, 2013),
“Educar niños: las bases de una
educación socio emocional – una guía
para padres, educadores y terapeutas”.
Coordinador del curso de
especialización en Psicoterapias
Cognitivas del InTCC RS y coordinador
del curso de Especialización en
Terapia Cognitiva en la Infancia del
InTCC RS.
Miembro fundador y presidente de la
Federación Brasileña de Terapias
Cognitivas, FBTC (2005-2007), actual
miembro de la directiva de la Sociedad
Latinoamericana de Terapias Cognitivas
(ALAPCO)
Creador del programa TRI clínico y
preventivo.
RESUMEN SESIÓN PRÁCTICA
Programa de
Reciclaje Infantil: Cómo modificar
conductas, pensamientos y
emociones
La presente
sesión práctica versa sobre el
protocolo TRI desarrollado por
Caminha y Caminha (2012) en su
versión de protocolo preventivo.
En su versión preventiva, la TRI
forma el acrónimo para “Trabajo de
Reciclaje Infantil” y su
intervención es meramente
preventiva, dirigida a la población
general entre 8 a 12 años de edad,
además de pre-escolares, padres y
profesores. El objetivo del
protocolo clínico es la
psico-educación y el desarrollo de
estrategias de regulación emocional
que aumenten la empatía y
funciones relacionadas, generando un
aumento de la resiliencia y
capacidad de afrontamiento y
resolución de problemas.
El protocolo TRI, tanto clínico como
preventivo, goza de un amplio
reconocimiento en Brasil y en países
de América Latina, Europa, Estados
Unidos y Australia. Ambos
protocolos TRI brindan una
intervención eficaz en una de las
fases de la vida más sensibles para
la intervención: la infancia.
Intervenir en la infancia
adecuadamente es promover
resiliencia y salud mental a lo
largo de la vida.
|