Anastasio Ovejero,
licenciado y doctor en Psicología por
la Universidad Complutense, amplió
estudios en la Sorbona de París.
Comenzó su carrera docente en la
Universidad de Salamanca en 1978,
trasladándose después a la Universidad
de Oviedo, donde fue secretario de la
Facultad de Filosofía y Ciencias de la
Educación y luego Vicedecano de la
Facultad de Psicología durante nueve
años. Profesor Titular de Psicología
Social desde 1986 y Catedrático de esa
misma disciplina desde 1999, en 2002
se trasladó a la Universidad de
Valladolid. Ha sido profesor visitante
en las universidades de Bolonia,
Universidad Libre de Amsterdam,
Universidad de Santa Catarina
(Florianópolis, Brasil) y Universidad
de Chile (Santiago de Chile). Ha
publicado más de 30 libros, muchos de
ellos en editoriales de gran prestigio
(Herder, McGraw Hill, Pirámide,
Biblioteca Nueva, etc.), además de
unos 250 trabajos científicos sobre
distintas temáticas de Psicología
Social.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Cómo
prevenir el acoso escolar desde la
familia y la escuela
En cierto sentido, la
historia de la Humanidad es la
historia de su violencia a muy
diversos niveles. Las guerras son los
eventos que, casi siempre en nombre
del Estado o de la Religión, más
muertos ha producido. Pero no es la
única violencia ni la única muestra de
la maldad humana. Es más persistente
-e incluso a menudo pasa
desapercibida- la que algunos llaman
eufemísticamente “violencia de baja
intensidad”, una violencia instalada
desde hace siglos en nuestra vida
cotidiana y que hace sufrir lo
indecible a decenas y decenas de
millones de personas tanto en el
ámbito laboral, como en la escuela o
en el propio hogar. En este simposio
pretendemos centrarnos en una de esas
“violencias cotidianas”, en concreto
en la que tiene lugar dentro de la
escuela, para lo que además de mostrar
los resultados de un estudio
bibliométrico, nos centramos
especialmente en la relación entre el
acoso y el bienestar de las personas,
subrayando los factores de protección
que podemos desarrollar tanto desde la
familia como desde la propia escuela,
principalmente, en este último caso, a
través del aprendizaje cooperativo.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Cyberacoso en la
escuela: un estudio bibliométrico
Mariví
Moral-Jiménez (Universidad
de Oviedo)
Acoso,
bienestar y percepción de la
realidad
Eisa
Larrañaga (Universidad
de Castilla La Mancha)
La
familia ante el ciberacoso:
Factores de protección
Santiago
Yubero (Universidad de
Castilla La Mancha)
El aprendizaje cooperativo como
instrumento eficaz para prevenir
el acoso escolar
Anastasio
Ovejero (Universidad de
Valladolid)
|