5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Anastasio Ovejero
Catedrático Psicología Social, Universidad de Valladolid
Anastasio Ovejero, licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense, amplió estudios en la Sorbona de París. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Salamanca en 1978, trasladándose después a la Universidad de Oviedo, donde fue secretario de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y luego Vicedecano de la Facultad de Psicología durante nueve años. Profesor Titular de Psicología Social desde 1986 y Catedrático de esa misma disciplina desde 1999, en 2002 se trasladó a la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor visitante en las universidades de Bolonia, Universidad Libre de Amsterdam, Universidad de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil) y Universidad de Chile (Santiago de Chile). Ha publicado más de 30 libros, muchos de ellos en editoriales de gran prestigio (Herder, McGraw Hill, Pirámide, Biblioteca Nueva, etc.), además de unos 250 trabajos científicos sobre distintas temáticas de Psicología Social.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Cómo prevenir el acoso escolar desde la familia y la escuela

En cierto sentido, la historia de la Humanidad es la historia de su violencia a muy diversos niveles. Las guerras son los eventos que, casi siempre en nombre del Estado o de la Religión, más muertos ha producido. Pero no es la única violencia ni la única muestra de la maldad humana. Es más persistente -e incluso a menudo pasa desapercibida- la que algunos llaman eufemísticamente “violencia de baja intensidad”, una violencia instalada desde hace siglos en nuestra vida cotidiana y que hace sufrir lo indecible a decenas y decenas de millones de personas tanto en el ámbito laboral, como en la escuela o en el propio hogar. En este simposio pretendemos centrarnos en una de esas “violencias cotidianas”, en concreto en la que tiene lugar dentro de la escuela, para lo que además de mostrar los resultados de un estudio bibliométrico, nos centramos especialmente en la relación entre el acoso y el bienestar de las personas, subrayando los factores de protección que podemos desarrollar tanto desde la familia como desde la propia escuela, principalmente, en este último caso, a través del aprendizaje cooperativo.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Cyberacoso en la escuela: un estudio bibliométrico
Mariví Moral-Jiménez (Universidad de Oviedo)

Acoso, bienestar y percepción de la realidad
Eisa Larrañaga (Universidad de  Castilla La Mancha)

La familia ante el ciberacoso: Factores de protección
Santiago Yubero (Universidad de Castilla La Mancha)
  
El aprendizaje cooperativo como instrumento eficaz para prevenir el acoso escolar
Anastasio Ovejero (Universidad de Valladolid)