Dra. Marina Romeo.
Profesora Titular del Departamento de
Psicología Social. Directora de la
Cátedra Universidad de
Barcelona-Fundación ADECCO para la
Integración Laboral de Personas con
Discapacidad. Investigadora Principal
del Grupo de Innovación Docente
Consolidado GIDC-CAV. Internal
Coordinador del Master Erasmus Mundus
in Work, Organizational and Personnel
Psychology (WOP-P) por la Universidad
de Barcelona, en el que participan la
Universidad de Bolonia, la Universidad
de Paris V, la Universidad de Coimbra
y la Universidad de Valencia. Miembro
del Grupo de Investigación Consolidado
PsicoSAO. Autora de diversas
publicaciones de carácter científico
en relación a las competencias, el
compromiso organizacional, la
conciliación entre la vida personal y
el trabajo, y el liderazgo. Scholar
por la Universidad de Portland (EEUU)
y la Universidad de Guelph (Canadá).
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Diseño,
validación y evaluación de
rúbricas. 4 casos de éxito
La implantación del Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES)
ha hecho patente la necesidad de que
los programas formativos impartidos
por el conjunto de universidades
españolas tengan que ser evaluados en
base a una serie de estándares y
criterios de calidad. Este sistema de
garantía de la calidad puede
describirse como una atención
sistemática, estructurada y continua,
orientada al mantenimiento y a la
mejora de la calidad de la educación
(Vroeijenstijn, 1995).
En este contexto, el simposium
tiene por objeto presentar cuatro
experiencias de desarrollo de
rúbricas. En concreto, se
analizará el procedimiento de diseño
de la rúbrica, los métodos de
validación de ésta y, en base a la
rúbrica desarrollada, se reflexionará
sobre cómo evaluarla por parte de
todos los implicados en un proceso de
enseñanza-aprendizaje. Por último,
cada uno de los participantes
analizará los puntos fuertes y débiles
de cada una de las fases del proceso
de desarrollo de la rúbrica percibidos
tanto por el alumnado, los
empleadores, el profesorado y las
instituciones académico/docentes.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
CETTeLearning:
Aplicación de rubricas para la
evaluación cualitativa en la
formación online y semipresencial
Mercè Colom
y Patricia Peralta
(CETT-Universidad de
Barcelona)
Diseño de
una rúbrica para la evaluación de
la inteligencia emocional
M. José Poza
(Colegio Oficial de
Psicólogos de
Catalunya).
Validación
de una rúbrica de trabajo en
equipo e inteligencia
colectiva en entornos virtuales
Jordi
Tous (Universitat Rovira i
Virgili).
Evaluación
360 mediante una rúbrica de las
competencias profesionalizadoras
Montserrat
Yepes-Baldo, Marina Romeo, María
Ángeles García, Carolina Martín,
Andrés Besolí, Silvia Burset,
Vicenta González, Josep Gustems,
Lydia Sánchez y Emma Bosch
(Universidad de Barcelona).
|