5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Marina Romeo
Profesora Titular, Universidad de Barcelona
Dra. Marina Romeo. Profesora Titular del Departamento de Psicología Social. Directora de la Cátedra Universidad de Barcelona-Fundación ADECCO para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad. Investigadora Principal del Grupo de Innovación Docente Consolidado GIDC-CAV. Internal Coordinador del Master Erasmus Mundus in Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P) por la Universidad de Barcelona, en el que participan la Universidad de Bolonia, la Universidad de Paris V, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Valencia. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado PsicoSAO. Autora de diversas publicaciones de carácter científico en relación a las competencias, el compromiso organizacional, la conciliación entre la vida personal y el trabajo, y el liderazgo. Scholar por la Universidad de Portland (EEUU) y la Universidad de Guelph (Canadá).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Diseño, validación y evaluación de rúbricas. 4 casos de éxito
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha hecho patente la necesidad de que los programas formativos impartidos por el conjunto de universidades españolas tengan que ser evaluados en base a una serie de estándares y criterios de calidad. Este sistema de garantía de la calidad puede describirse como una atención sistemática, estructurada y continua, orientada al mantenimiento y a la mejora de la calidad de la educación (Vroeijenstijn, 1995).
En este contexto, el simposium  tiene por objeto presentar cuatro experiencias de desarrollo de rúbricas.  En concreto, se analizará el procedimiento de diseño de la rúbrica, los métodos de validación de ésta y, en base a la rúbrica desarrollada, se reflexionará sobre cómo evaluarla por parte de todos los implicados en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, cada uno de los participantes analizará los puntos fuertes y débiles de cada una de las fases del proceso de desarrollo de la rúbrica percibidos tanto por el alumnado, los empleadores, el profesorado y las instituciones académico/docentes.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

CETTeLearning: Aplicación de rubricas para la evaluación cualitativa en la formación online y semipresencial
Mercè Colom y Patricia Peralta (CETT-Universidad de Barcelona)

Diseño de una rúbrica para la evaluación de la inteligencia emocional
M. José Poza (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya). 

Validación de una rúbrica de trabajo en equipo e  inteligencia colectiva en entornos virtuales
 Jordi Tous (Universitat Rovira i Virgili).

Evaluación 360 mediante una rúbrica de las competencias profesionalizadoras
Montserrat Yepes-Baldo, Marina Romeo, María Ángeles García, Carolina Martín, Andrés Besolí, Silvia Burset, Vicenta González, Josep Gustems, Lydia Sánchez y Emma Bosch (Universidad de Barcelona).