Isabel Martínez
Álvarez, doctora en Psicología y
especialista en el campo de la
Neuropsicología y la Educación. Es
coordinadora del departamento de
Psicología Educativa y Psicobiología
de la Universidad Internacional de la
Rioja (UNIR), docente y directora de
Trabajos de Fin de Máster del Máster
de Neuropsicología y Educación.
Además, es orientadora educativa en un
centro escolar. Ha publicado diversos
capítulos de libro y artículos
científicos en revistas de prestigio.
Adicionalmente, es miembro de un grupo
de investigación del Máster de
Neuropsicología y Educación de la UNIR
así como de un proyecto de I+D
financiado por el Ministerio de
Economía y Competitividad. Asimismo,
ha colaborado como revisora en
revistas nacionales e internacionales
de factor de impacto y como editora
asociada de la revista L1 -
Educational Studies in Languages and
Literature. Todo ello le ha valido
para la obtención de la acreditación
de la ANECA como Profesor Ayudante
Doctor.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Implicación
de las inteligencias múltiples y
la creatividad en el aprendizaje
Se ha producido un
crecimiento exponencial en la
investigación del impacto de las
Inteligencias Múltiples y la
Creatividad en el rendimiento de los
estudiantes. Dentro de este contexto,
surge la necesidad del análisis de
dichas variables, así como de su
relación e influencia en el
rendimiento académico, emocional y
social de los alumnos desde edades
tempranas y procedentes de países con
sistemas educativos y culturas
diversas, con el fin de promover
diseños de intervención centrados en
aspectos que convierten a los
estudiantes en personas competentes y
autónomas, capaces de desenvolverse
eficazmente en la sociedad. Se plantea
así un simposio dedicado a la
presentación de trabajos científicos
focalizados principalmente en el
análisis exhaustivo de la relación e
influencia de las Inteligencias
Múltiples y la Creatividad con otras
variables relativas al rendimiento
académico, emocional y social de los
estudiantes. De este modo, se propone
la inclusión de cuatro trabajos
interrelacionados:
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Relación e influencia entre
aspectos cognitivos, emocionales y
sociales en alumnos de 3º de
Educación Primaria
(Isabel Martínez, Fátima
Llamas-Salguero y Verónica
López-Fernández)
Influencia de las Inteligencias
Múltiples, Creatividad y
Comprensión Lectora en el
rendimiento de alumnos españoles y
colombianos entre 6-9 años
(Fátima Llamas-Salguero, Verónica
López-Fernández, Isabel Martínez y
Nancy Patiño)
Estudio sobre la relación entre la
inteligencia emocional, la
creatividad y el rendimiento
académico en una muestra de
estudiantes de grado 5° de
primaria
(Mª Josefa Sospedra-Baeza,
Verónica López-Fernández y Gloria
Elena Pérez)
Relación de procesos creativos,
inteligencias múltiples y
rendimiento académico en
estudiantes de Odontología
(Verónica López-Fernández, Mª
Josefa Sospedra-Baeza y Sonia
Lucia Duarte)
|