5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 María Pilar Celma Valero
Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid
Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid. Su línea principal de investigación es la literatura del XX y XXI Ha participado en 7 proyectos de investigación subvencionados y ha impartido cursos y conferencias en Universidades de Asia, América Central y del Sur, Estados Unidos y Europa. En el año 2000 ganó el VIII Premio de Investigación “Rigoberta Menchú”, con su obra Pienso luego escribo. La incorporación de la mujer al mundo del pensamiento (2001).  Es IP del proyecto LA NARRATIVA BREVE ESPAÑOLA ACTUAL: ESTUDIO Y APLICACIONES DIDACTICAS (Ministerio de Economía y Competitividad). Tiene una amplia experiencia en la producción de materiales didácticos para Educación Secundaria y Bachillerato; y en métodos y herramientas de enseñanza de español como lengua extranjera.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El cuento y sus posibilidades didácticas
EPor sus propias características (brevedad, unidad, actualidad…), los cuentos se prestan muy bien a ser utilizados en clase y a realizar actividades didácticas sobre ellos. A esto se añade la hetogeneidad de obras que tienen cabida en la denominación genérica del cuento. Consideramos que es fundamental crear un marco de conocimiento que ofrezca un sustento historiográfico y teórico al estudio del cuento en la práctica pedagógica: esta labor la llevamos a cabo en nuestro Proyecto de Investigación “”LA NARRATIVA BREVE ESPAÑOLA ACTUAL: ESTUDIO Y APLICACIONES DIDACTICAS” (Ministerio de Economía y Competitividad). A partir de dicho marco, las aportaciones que ofrecemos en este simposio cubren un amplio espectro marcado por la interdisciplinariedad (literatura, cine, lengua, artes plásticas y escénicas, humanidades digitales) que rebasan el estudio tradicional del cuento como género literario y aportan una perspectiva globalizadora y orientada hacia la práctica docente

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

“Ficción breve, nuevas tecnologías y aprendizaje de la literatura”
Teresa Gómez Trueba
 “Cuentos de cine: adaptaciones literarias de cuentos en la enseñanza de la literatura popular”

Carmen Morán Rodríguez

“Érase una vez el kamishibay: técnicas para la lectura en voz alta y la narración oral de cuentos en Educación infantil”.

Eva Álvarez Ramos

“Pintar con palabras, narrar con imágenes: arte y artistas en el cuento infantil”

Jesús F. Pascual Molina

“La adaptación de cuentos a Lectura fácil”

Mª Pilar Celma Valero