5th
INTERNATIONAL CONGRESS of
EDUCATIONAL SCIENCES and
DEVELOPMENT
PALACIO
DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA),
25-27 MAYO, 2017
María
Pilar Celma Valero Catedrática de Literatura Española de
la Universidad de Valladolid
Catedrática de
Literatura Española de la Universidad
de Valladolid. Su línea principal de
investigación es la literatura del XX
y XXI Ha participado en 7 proyectos de
investigación subvencionados y ha
impartido cursos y conferencias en
Universidades de Asia, América Central
y del Sur, Estados Unidos y Europa. En
el año 2000 ganó el VIII Premio de
Investigación “Rigoberta Menchú”, con
su obra Pienso luego escribo. La
incorporación de la mujer al mundo del
pensamiento (2001). Es IP del
proyecto LA NARRATIVA BREVE ESPAÑOLA
ACTUAL: ESTUDIO Y APLICACIONES
DIDACTICAS (Ministerio de Economía y
Competitividad). Tiene una amplia
experiencia en la producción de
materiales didácticos para Educación
Secundaria y Bachillerato; y en
métodos y herramientas de enseñanza de
español como lengua extranjera.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO El cuento y
sus posibilidades didácticas EPor sus propias
características (brevedad, unidad,
actualidad…), los cuentos se prestan
muy bien a ser utilizados en clase y a
realizar actividades didácticas sobre
ellos. A esto se añade la hetogeneidad
de obras que tienen cabida en la
denominación genérica del cuento.
Consideramos que es fundamental crear
un marco de conocimiento que ofrezca
un sustento historiográfico y teórico
al estudio del cuento en la práctica
pedagógica: esta labor la llevamos a
cabo en nuestro Proyecto de
Investigación “”LA NARRATIVA BREVE
ESPAÑOLA ACTUAL: ESTUDIO Y
APLICACIONES DIDACTICAS” (Ministerio
de Economía y Competitividad). A
partir de dicho marco, las
aportaciones que ofrecemos en este
simposio cubren un amplio espectro
marcado por la interdisciplinariedad
(literatura, cine, lengua, artes
plásticas y escénicas, humanidades
digitales) que rebasan el estudio
tradicional del cuento como género
literario y aportan una perspectiva
globalizadora y orientada hacia la
práctica docente
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
“Ficción
breve, nuevas tecnologías y
aprendizaje de la literatura” Teresa Gómez
Trueba “Cuentos de
cine: adaptaciones literarias de
cuentos en la enseñanza de la
literatura popular” Carmen
Morán Rodríguez
“Érase una vez el
kamishibay: técnicas para la lectura
en voz alta y la narración oral de
cuentos en Educación infantil”. Eva
Álvarez Ramos
“Pintar con
palabras, narrar con imágenes: arte
y artistas en el cuento infantil” Jesús F.
Pascual Molina
“La adaptación de
cuentos a Lectura fácil” Mª Pilar Celma
Valero