José Castro Piñero es
Doctor con mención europea en Medicina
y Ciencias Aplicadas al Deporte.
Profesor Titular en el Grado de
Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte y en el Grado de Educación
Primaria en la Universidad de Cádiz.
Investigador Responsable del grupo de
investigación Galeno CTS‐158. Su línea
de investigación se centra
fundamentalmente en el campo de la
actividad física y la salud en
escolares de 6-18 años, participando
en proyectos europeos y nacionales y
con una producción científica de más
de 50 artículos JCR en el campo de la
actividad física y la condición física
relacionada con la salud en escolares
de 6-18 años. Miembro del consejo
editorial de varias revistas y revisor
permanente en revistas JCR.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Gestión
docente en centros no
universitarios: entre la
burocracia y la necesidad
Actualmente la actividad
física y la condición física están
consideradas como importantes
marcadores de salud. La inactividad
física y el sedentarismo se encuentran
entre las principales causas de
morbilidad y mortalidad, encontrándose
sus orígenes en la niñez. En este
sentido, diferentes asociaciones como
la Organización Mundial para la Salud,
la Asociación Americana del Corazón o
el Colegio Americano de Medicina del
Deporte, destacan el papel relevante
que ha de tener “la escuela” en la
promoción de la actividad física. Sin
embargo, la realidad en nuestro
sistema educativo es cuanto menos
desalentadora. Con el presente
simposio pretendemos dar a conocer
esta realidad y mostrar alternativas
que mejoren la situación actual. Para
ello nos basamos en nuestra
experiencia y en evidencias
científicas extraídas de los proyectos
de investigación en los que estamos o
hemos participado (AVENA, HELENA,
ALPHA, UP&DOWN, PACO).
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
L
La Actividad Física: un fármaco
imprescindible para la prevención
y promoción de la salud.
José Castro Piñero
Beneficios de la actividad física
y condición física para la salud
en niños y adolescentes.
Víctor Segura Jiménez
La actividad física para la salud
en el sistema educativo.
Alberto Grao Cruces.
Estrategias de intervención para
mejorar el nivel de actividad
física en escolares.
Daniel Camiletti Moirón.
Evaluación de la condición física
relacionada con la salud en
escolares.
Magdalena Cuenca García.
|