Virginia Guichot Reina
es Doctora en Pedagogía (Democracia,
Ciudadanía y Educación. Una mirada
crítica sobre la obra pedagógica de
John Dewey, Biblioteca Nueva, 2003) y
en Filosofía (Reconstruir la
ciudadanía, Dykinson, 2013) por la
Universidad de Sevilla. Actualmente es
Profesora Titular del Departamento de
Teoría e Historia de la Educación y
Pedagogía Social de dicha Universidad.
Su principal línea de investigación
gira en torno al tema “Ciudadanía
democrática y educación”,
contando con numerosas publicaciones
al respecto. Ha formado parte de
varios proyectos de I+D+i, siendo los
tres últimos “Ciudadanía, identidades
complejas y cultura política en los
manuales escolares españoles
(1978-2007)”, dirigido por Gabriela
Ossenbach, “La dimensión afectiva de
la socialización política. Emociones y
sentimientos en los manuales escolares
de la Transición democrática
española”, coordinado por Miguel
Somoza, y “Economía, patriotismo y
ciudadanía: La dimensión económica de
la socialización política en los
manuales escolares españoles desde el
Tardofranquismo hasta el final de la
Transición”, cuyo máximo responsable
es Manuel Ferraz. Ha sido la directora
de un ciclo de conferencias sobre
“Educación para la ciudadanía” que se
ha celebrado en la Universidad de
Sevilla durante los últimos siete
años.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Economía y
socialización política en la
escolarización: una visión desde
la manualística escolar
El objetivo principal de
este simposio es analizar el papel que
cumplió la denominada “cultura
económica”, transmitida por la escuela
como factor de socialización política
y creación de identidad nacional en
España, desde el tardofranquismo hasta
nuestros días, con una especial
atención a un momento clave en la
historia española como es el de la
Transición democrática. Asimismo, se
pretende examinar la evolución en las
formas de entender las relaciones
económicas, laborales y de consumo,
que han sido presentadas en el
curriculum escolar, y su
materialización en los libros de
texto. En este sentido, se puede
determinar qué tipo de “conciencia
económica” se va creando en los
españoles y españolas, en una etapa
fundamental de sus vidas como la de la
escolarización. Las fuentes
principales de análisis que se
utilizarán serán los currícula
reglados oficiales y su desarrollo en
los manuales escolares.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
“Consumo de masas y medios
de comunicación durante la
Transición. Estado de la
cuestión”.
MANUEL
FERRAZ LORENZO. Profesor
Titular en la Facultad de
Educación de la Universidad de La
Laguna.
“Una introducción al
análisis del concepto de trabajo
en los manuales escolares durante
la Transición”.
MARIANO
GONZÁLEZ DELGADO. Profesor
Ayudante Doctor en la Facultad de
Educación de la Universidad de La
Laguna.
“Economía e identidades sociales
en los manuales escolares del
tardofranquismo y la transición”.
YOVANA
HERNÁNDEZ LAINA. Investigadora
en la Facultad de Educación de la
Universidad Nacional de Educación
a Distancia.
“La contribución del género
femenino a la economía española en
los libros de texto en la España
democrática”.
VIRGINIA
GUICHOT REINA. Profesora
Titular del Departamento de
Teoría e Historia de la
Educación y Pedagogía
Social, Universidad de
Sevilla
"Precedentes
de la concepción educativa del
trabajo en la educación española".
CECILIA
VALBUENA CANET. Investigadora
en la Facultad de Educación de la
Universidad Nacional de Educación
a Distancia.
|