5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Ruth Pinedo González
Profesora de la Universidad de Valladolid
Profesora de la Universidad de Valladolid. Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca (2008). En la actualidad desarrolla su labor investigadora en las siguientes áreas temáticas: Desarrollo socioemocional en colectivos en exclusión social, Aplicabilidad de las Inteligencias Múltiples, Metodologías activas y Pensamiento visible. En la actualidad coordina dos proyectos de innovación docente concedidos por la Universidad de Valladolid y ha liderado diversas publicaciones en revistas de impacto en relación a sus áreas de investigación.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Experimentación y reflexión en el aula: creando una cultura del pensamiento y el aprendizaje
Necesitamos que nuestro alumnado aprenda a pensar más y mejor para adquirir un aprendizaje más profundo y desarrolle competencias para la vida diaria. ¿Cómo integrar todo ello utilizando una metodología activa, creativa y divertida? ¿Cómo favorecer la inclusión de todo el alumnado en la adquisición de todos estos aspectos tan relevantes para la persona? La ciencia nos da la respuesta. En este simposio expondremos cómo, a lo largo de las etapas educativas, podemos utilizar el método científico para diseñar talleres y experimentar con todos los contenidos educativos. Para posteriormente utilizar estrategias cognitivas que nos permitan reflexionar y pensar sobre lo ocurrido en esa primera fase de experimentación. Mediante el uso de metodologías activas desarrollaremos una cultura científica que facilite la inclusión de todo el alumnado y favorezca el pensamiento y la reflexión. Profundizaremos además cómo hacer visible el pensamiento de nuestro alumnado y favorecer así un aprendizaje más profundo.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La experimentación en el aula, ¿Cómo vivenciar los contenidos académicos?
Ruth Pinedo González, Mª Inmaculada Calleja González, Myriam de la Iglesia Gutiérrez y Mª Isabel Gómez Barreto

Crear una cultura del pensamiento en la etapa de infantil ¿Cómo favorecer el pensamiento y la reflexión en los más pequeños?
Mª Inmaculada Calleja González, Myriam de la Iglesia Gutiérrez, Mª Isabel Gómez Barreto y Ruth Pinedo González

 La experimentación en el aula como una forma de atender a la diversidad intelectual de nuestro alumnado
Myriam de la Iglesia Gutiérrez, Mª Isabel Gómez Barreto, Ruth Pinedo González y Mª Inmaculada Calleja González

 Concepciones de pensamiento para el aprendizaje en Educación Infantil y Primaria
Mª Isabel Gómez Barreto, José Sánchez Santamaría, Laura Urrea, Raquel Segura, Ruth Pinedo González, Mª Inmaculada Calleja González, Myriam de la Iglesia Gutiérrez.