Profesora de la
Universidad de Valladolid. Licenciada
y Doctora en Psicología por la
Universidad de Salamanca (2008). En la
actualidad desarrolla su labor
investigadora en las siguientes áreas
temáticas: Desarrollo socioemocional
en colectivos en exclusión social,
Aplicabilidad de las Inteligencias
Múltiples, Metodologías activas y
Pensamiento visible. En la actualidad
coordina dos proyectos de innovación
docente concedidos por la Universidad
de Valladolid y ha liderado diversas
publicaciones en revistas de impacto
en relación a sus áreas de
investigación.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Experimentación
y reflexión en el aula: creando
una cultura del pensamiento y el
aprendizaje
Necesitamos que nuestro
alumnado aprenda a pensar más y mejor
para adquirir un aprendizaje más
profundo y desarrolle competencias
para la vida diaria. ¿Cómo integrar
todo ello utilizando una metodología
activa, creativa y divertida? ¿Cómo
favorecer la inclusión de todo el
alumnado en la adquisición de todos
estos aspectos tan relevantes para la
persona? La ciencia nos da la
respuesta. En este simposio
expondremos cómo, a lo largo de las
etapas educativas, podemos utilizar el
método científico para diseñar
talleres y experimentar con todos los
contenidos educativos. Para
posteriormente utilizar estrategias
cognitivas que nos permitan
reflexionar y pensar sobre lo ocurrido
en esa primera fase de
experimentación. Mediante el uso de
metodologías activas desarrollaremos
una cultura científica que facilite la
inclusión de todo el alumnado y
favorezca el pensamiento y la
reflexión. Profundizaremos además cómo
hacer visible el pensamiento de
nuestro alumnado y favorecer así un
aprendizaje más profundo.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La experimentación
en el aula, ¿Cómo vivenciar los
contenidos académicos?
Ruth Pinedo González, Mª
Inmaculada Calleja González,
Myriam de la Iglesia Gutiérrez y
Mª Isabel Gómez Barreto
Crear una cultura del pensamiento
en la etapa de infantil ¿Cómo
favorecer el pensamiento y la
reflexión en los más pequeños?
Mª Inmaculada Calleja González,
Myriam de la Iglesia Gutiérrez, Mª
Isabel Gómez Barreto y Ruth Pinedo
González
La experimentación en el
aula como una forma de atender a
la diversidad intelectual de
nuestro alumnado
Myriam de la Iglesia Gutiérrez, Mª
Isabel Gómez Barreto, Ruth Pinedo
González y Mª Inmaculada Calleja
González
Concepciones de pensamiento
para el aprendizaje en Educación
Infantil y Primaria
Mª Isabel Gómez Barreto, José
Sánchez Santamaría, Laura Urrea,
Raquel Segura, Ruth Pinedo
González, Mª Inmaculada Calleja
González, Myriam de la Iglesia
Gutiérrez.
|