Javier Ortuño Sierra
es doctor en Psicología. Ha trabajado
como Psicólogo en Centros de Acogida
para Menores en situación de riesgo y
exclusión social y Centros de Acogida
para Mujer Maltratada. Desde el 2008
lleva trabajando como Profesor en el
área de Psicología Evolutiva y de la
Educación. Ha realizado diferentes
estancias de investigación en
Universidades de prestigio a nivel
internacional como la Universidad de
Northampton University, Nottingham
University y la Johns Hopkins
University. Su labor investigadora se
centra en la prevención de los
trastornos psicóticos así como en el
estudio de la problemática emocional y
comportamental en población
infanto-juvenil así como en jóvenes
adultos. Actualmente se encuentra
trabajando como Profesor Contratado
Interino a tiempo completo en la
Universidad de La Rioja.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Ajuste
socio-emocional y bienestar
durante la adolescencia en el
contexto escolar
Un alto porcentaje de niños
y adolescentes presentarán a lo largo
de su vida dificultades en el ajuste
psicológico, ocasionando un claro
impacto en diferentes esferas tales
como la personal, académica, familiar
y social. La presencia de estas
dificultades de naturaleza emocional y
comportamental puede disminuir el
bienestar socio-emocional lo cual
puede conducir en el futuro a posibles
problemáticas de salud general de
diversa índole. En este sentido todas
las actuaciones y estrategias que se
realicen para comprender los
mecanismos causales así como para
mejorar la calidad de vida de los
niños y adolescentes con algún tipo de
dificultad en el ajuste psicológico y
social son sumamente interesantes. La
evaluación y detección temprana de las
diferentes capacidades y dificultades
pueden facilitar la intervención de
los profesionales implicados tales
como profesores y orientadores de cara
a favorecer el ajuste de los
adolescentes y mejorar los procesos de
enseñanza aprendizaje. El presente
simposio aborda las diferentes
estrategias de detección temprana de
estas dificultades y su relación con
diferentes marcadores de riesgo como
el consumo de sustancias o la
cognición social y plantea algunas
posibilidades de intervención en el
contexto escolar.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
Dificultades en el ajuste
socioemocional y estrategias de
intervención educativas
Edurne Chocarro, Rebeca Aritio
Solana, Javier Ortuño Sierra
Bienestar emocional subjetivo en
el contexto escolar.
Javier Ortuño Sierra, Eduardo
Fonseca Pedrero, Edurne Chocarro
La cognición social y el
desarrollo adolescente.
Rebeca Aritio Solana, Alicia Pérez
de Albéniz, Laura Pérez Gutiérrez
Avances en la evaluación del
bienestar emocional y salud
mental.
Eduardo Fonseca Pedrero, Laura
Pérez Gutiérrez, Elena Urbiola,
Ana Gorría, Félix Inchausti
|