Doctor en Psicología.
Profesor y Subdirector Instituto
Universitario Danza Alicia
Alonso de la Universidad Rey
Juan Carlos. Director Fondo
Internacional de Investigación y
Documentación de Psicoballet y
Arteterapia Escénica Georgina Fariñas.
Premio Internacional de Investigación
en Psicoballet La Habana, Cuba 2015 .
Apoderado de la Fundación Alicia
Alonso. Miembro del Consejo
Internacional de la Danza de la
UNESCO. Acreditado EUROPSY en
psicología y psicoterapia. Experto e
investigador en aplicaciones clínicas,
sociales y educativas de las
artes, en especial de la danza.
Presidente de la Asociación Española
de Psicología Transpersonal. Psicólogo
aplicado experto Internacional en alto
rendimiento ha participado como
científico de apoyo en seis
ciclos olímpicos: Seúl 1988,
Barcelona1992, Atlanta 1996, Sídney
2000, Atenas 2004, Pekín 2008. Ha
impartido docencia en diferentes
universidades de América y realizado
trabajos de campo e investigación en
el Amazonas, Colombia, Cuba, Méjico,
Perú y República Dominicana
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La educación
artística como herramienta de
integración social y construcción
de la ciudadanía
La comprensión de la
importancia del arte en la escuela no
es todavía suficiente.Nadie duda de la
importancia de las matemáticas, pero
las opiniones se dividen cuando se
refieren a la formación visual,
auditiva, cinestésica, dramática o
narrativa. El arte es un campo de
conocimiento que se conecta con otras
áreas dentro del currículo y que
requiere de docentes con nuevos
perfiles. Tanto la UNESCO como la OEA
ven prioritaria la implantación de
nuevos sistemas de educación artística
en el ámbito académico
El avance en la investigación en
psicología, neurociencia, educación
y valores ha subrayado la
importancia de las artes como espacios
que brindan la posibilidad de
transformación de la dimensión humana,
tanto en los ámbitos del conocimiento
como en los afectivos y sociales,
numerosas experiencias a nivel
internacional muestran las
posibilidades del arte en la
integración social y el
desarrollo integral de los futuros
ciudadanos.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
EFECTOS DE LA INCLUSION DE LA
DANZA ESTRUCTURADA EN EL SISTEMA
EDUCATIVO Y EL OCIO DE LOS
ADOLESCENTES RUSOS
Polina Smirnova Akvsiuk
(Арт-терапеватическаяассоциацияРоссийскойФедерации,/Asociación
de Arteterapia de la Federación
Rusa)
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD
ARTISTICA EN LA CALIDAD DE VIDA Y
EN LA INTEGRACION DE NIÑOS
AFECTADOS DE CANCER
Lucia Sierra Cano (Instituto
Universitario Danza Alicia Alonso
URJC)
LA DANZA COMO HERRAMIENTA DE
DESARROLLO DE LA INTEGRACION
SOCIAL EN NIÑOS Y JOVENES CON
AUTISMO
María Luisa Martín Horga
(Danza Santander/ FIIDPAE/URJC)
EL FLAMENCO COMO HERRAMIENTA
EDUCATIVA Y DE INTEGRACION SOCIAL
Jesús Buzón Ruiz y Mercedes Burgos
Fuertes(Ballet Nacional de España)
LA EDUCACION ARTISTICA COMO
ELEMENTO DE INTEGRACION SOCIAL,
IDENTIDAD ETNICA Y AUTOESTIMA EN
AFRODESCENDIENTES
Amador Cernuda Lago (Universidad
Rey Juan Carlos)
|